El Govern convoca a los partidos catalanes para reclutarlos a favor del pacto fiscal

El Govern y los partidos con representación en el Parlament se reunirán a las 17 horas de este miércoles en el Palau de la Generalitat en una cumbre sobre pacto fiscal, con la finalidad de reclutarlos a favor de su reivindicación de un mejor sistema de financiación para Catalunya, aunque no hay grandes expectativas de acuerdo.

Asisten el presidente Artur Mas; el líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol; el líder de UDC y de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran; el del PSC y la diputada socialista especializada en economía, Pere Navarro y Rocío Martínez-Sampere; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós; el de ICV, Joan Herrera; el de EUiA, Jordi Miralles; la del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho; su portavoz parlamentario, Enric Millo, y los diputados Albert Rivera, Carmen de Rivera (C's) y Uriel Bertran (SI).

DC no tendrá a su único diputado en el Parlament presente en el encuentro, puesto que Joan Laporta está de viaje profesional en Perú, y su lugar lo ocupará el asesor parlamentario Lluís Mosella, han informado a Europa Press fuentes de la organización.

En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha avanzado que la reunión no será 'definitiva', por lo que las negociaciones deberán continuar en las próximas semanas, hasta que el Parlament vote en julio una propuesta catalana que por ahora tiene el apoyo de CiU y ERC.

El propósito del Govern es que el máximo de partidos --también PSC y PP-- defiendan sus tesis para ir juntos y lograr que el Gobierno de Mariano Rajoy atienda su demanda: un nuevo modelo de financiación para Catalunya, bilateral y que mejore sus ingresos, aunque sin equipararla a las autonomías forales porque habría una cuota de solidaridad.

El principal escollo es quién debe recaudar y gestionar los impuestos en Catalunya: CiU y ERC piden que lo haga la Generalitat, mientras que PSC y PP defienden que se ocupe de la materia un consorcio participado por el Govern y el Estado.

PSC Y PP: 'CHOQUE DE TRENES'

PSC y PP han asegurado que se oponen al modelo que propone Mas porque implicaría un 'choque de trenes' y enarbolar la bandera de la confrontación entre Catalunya y el resto de España, y Camacho ha emplazado al Govern a hacer gestos y modificar su postura, ofreciendo a cambio la abstención de los populares.

Desde el Govern y ERC, se emplaza al PSC a sumarse a su postura y a no quedarse fuera de un consenso del que formarían parte el resto de partidos de tradición catalanista.

CDC y UDC han escenificado durante estos últimos días posturas contrapuestas sobre el pacto fiscal, aunque el Govern se ha esforzado este martes en minimizar las diferencias y asegurar que hay plena unidad en CiU sobre el nuevo modelo de financiación.