El Gobierno ofrece una tregua a los transportistas

A lo largo de toda la mañana de hoy martes, transportistas y representantes de la Administración pública discuten a puerta cerrada un principio de acuerdo que permita levantar la convocatoria de huelga prevista para mañana 26 y los dos días siguientes.

Tras la intensa reunión de ayer lunes, el Ministerio de Fomento asegura que existe un principio de acuerdo con los transportistas. Según esto, el Gobierno empezaría a estudiar las demandas de los camioneros en el mismo momento en que estos desconvocaran sus movilizaciones. Además, a lo largo de las negociaciones del lunes, la Administración cambió algo su punto de vista y se aproximó, aunque mínimamente, a las posiciones de sus interlocutores. La propuesta gubernamental pasa por crear una comisión interministerial que evalúe el problema.
De todas formas, los representantes de Fenadismer, principal patronal del sector, no consideran que se hayan producido avances sustanciales y mantienen la convocatoria de huelga. Hay que recordar que su principal reivindicación hace referencia a una bajada de los precios del gasóleo, o la instauración de un combustible profesional. Rodrigo Rato, ministro de Economía, aseguró ayer que resulta imposible bajar los impuestos de los carburantes, puesto que el barril de petróleo cuesta 27 dólares, el precio más alto de los últimos años, y es un coste que hay que asumir. En la misma línea, el secretario de Estado de Energía e Industria, José Manuel Serra Peris, aseguraba este lunes que los precios del gasóleo español están entre los más bajos de Europa, algo que reiteró el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. Este último también señaló que en el ámbito de la Unión Europea no se acepta la existencia de un combustible profesional, porque no lo permiten las normativas comunitarias. Ante esto, Juan Antonio Millán, secretario general de Fenadismer, recuerda que no se puede comparar el nivel de vida español con el de otros países europeos. También apunta a las mayores dificultades que tiene que solventar un transportista español por su condición periférica frente a Europa. Millán no deja tampoco de recordar que, a lo largo de 1999, el precio del gasóleo creció un 18 por ciento, lo que supone que un camión de 25 toneladas y un recorrido mensual de 12.000 kilómetros ha tenido que gastar 60.000 pesetas más cada mes.
Por otro lado, los taxistas de las Islas Canarias han decidido no secundar los paros convocados para estos días. Esta medida se ha tomado después de lograr un acuerdo con el Gobierno autonómico, mediante el cual la Administración regional revisará los precios de los combustibles en el archipiélago. De todos modos, hay que señalar que en Canarias existe un régimen fiscal diferente que facilita precios mucho menores para sus combustibles.