El Gobierno destinará más dinero al automóvil

El Gobierno de Rodríguez Zapatero acaba de hacer públicos los Presupuestos Generales del Estado que llevará al Congreso para su discusión durante este otoño. Pues bien, para los temas relacionados con el mundo del motor se prevé un aumento de las inversiones y una redistribución de las mismas.

Dentro de los Gastos no financieros del Estado se incluyen los presupuestos de los diferentes ministerios. Según el documento presentado por el Gobierno, las carteras de Interior, Fomento e Industria recibirán en total más de 8.000 millones de euros. Esto significa que se producirá un aumento medio del 2 por ciento en las diferentes partidas para estos fines.

El Ministerio de Fomento tiene un presupuesto de 6.084 millones de euros, un 1,4 por ciento más que en los anteriores presupuestos. Pero lo más importante es que las partidas dedicadas a infraestructuras, que salen de gastos consolidados y transferencias del Estado, suman más de 7.300 millones de euros, un 10 por ciento más que en el año precedente. Según el Gobierno, las infraestructuras “son un instrumento básico para aumentar la productividad" y por ello son una partida importante.

El Ministerio de Interior- la Dirección General de Tráfico depende de él- también recibirá una inversión 4,4 puntos por encima de las realizadas el pasado año. El nuevo permiso de conducir –como una tarjeta de crédito y por puntos-, la apertura de nuevas jefaturas de Tráfico y la ampliación de número de radares se llevarán una partida de 614 millones de euros.

En Industria, las inversiones en investigación y desarrollo se situarán en 1.881 millones, aunque no se precisa en qué porcentaje se destinará sólo al mundo automovilístico.

La Xunta de Galicia no está de acuerdo con las partidas destinadas a esta comunidad. De hecho, la Consellería de Política Territorial considera que estos presupuestos perjudican los proyectos previstos en el Plan Galicia, ya que se reducen las inversiones un 45 por ciento (unos 600 millones de euros menos).

En los anteriores presupuestos, aún bajo el Gobierno del PP, las inversiones en infraestructuras para esta Comunidad se habían incrementado un 58 por ciento. Este año, el porcentaje de inversiones crece un 30 por ciento.

Según esta Consellería, las obras del AVE entre Lubián y Ourense y la autovía Vigo-Porriño se paralizan porque no hay dinero para avanzar en las licitaciones.

Los mejores vídeos