El gasto medio en indemnizaciones de seguro es de más de un billón

Las compañías españolas de seguros pagan una media de 1,1 billones de pesetas anuales en indemnizaciones a sus clientes, la cifra más baja de Europa.

España es con diferencia el país comunitario donde menos se paga en concepto de seguros, aunque en esta cantidad no se incluyen las prestaciones recibidas de la Seguridad Social. Francisco Morales, responsable en Galicia de Daños Personales de la mutualidad Mapfre, dio estas cifras durante una conferencia celebrada ayer, 5 de abril, en Santiago de Compostela. El tema de la ponencia era "La problemática de los siniestros con implicación de automóviles extranjeros". Morales asegura que en España se paga relativamente alto el daño moral en comparación con el pago que se hace del daño patrimonial. Como ejemplo, el directivo señaló que la muerte de una persona de 20 años soltera y estudiante se indemniza en España con 14 millones de pesetas, mientras que en Francia sólo se pagan cuatro millones, en Bélgica, dos y en Alemania, uno. En contraste, la muerte de un cabeza de familia tipo, con 40 años y unos ingresos anuales de siete millones de pesetas, se paga en España con unos 33 millones de pesetas, mientras que en Alemania se llega hasta los 65 millones.
Si la indemnización es por haberse quedado parapléjico, en España se cobra una media de 125 millones de pesetas, mientras que en Alemania se cobran hasta 220 millones. Para Morales, esta diferencia se debe al distinto nivel de vida existente entre los estados y a la especial valoración que se hace en España del llamado daño moral.

Los mejores vídeos