El gasóleo profesional dispara su precio

En lo que va de año, el gasóleo profesional se ha encarecido un 27 por ciento. Durante el primer mes del año costaba 0,475 euros por litros; ahora se ha situado en 0,604 euros.

Todos los combustibles están registrando durante estos últimos meses precios récord y el gasóleo profesional no podía ser menos. Según los datos de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES), en enero un litro de gasóleo B costaba 0,475; hoy en día, ocho meses después, el precio ya llega a 0,604 euros. El incremento de precio se cifra en 27 puntos.

Si tomamos los datos de las cooperativas agrarias, la diferencia es aún mayor: un 30 por ciento. A los agricultores que compran en estas cooperativas (que compran directamente en el mercado libre) en enero, el litro de combustible les salía por 0,396 euros; ahora les cuesta 0,515 euros. El sector agrario insiste en la importancia que tienen las ayudas que el Gobierno dio el pasado año para compensar el alza del precio de los combustibles y reclaman nuevas subvenciones para este año. Además, este tipo de combustible ha sido más demandado este año que el anterior, por lo que ha habido más consumo y más impuestos han entrado a las Arcas del Estado. Entre enero y mayo se consumieron en nuestro país 2,58 millones de toneladas de este tipo de carburante, un 3 por ciento más que en los cinco primeros meses del año pasado.

Desde el Ministerio de Agricultura se reconocen las dificultades que tendrá su cartera para hacer frente a las reivindicaciones, ya que durante el pasado ejercicio se hizo frente a las subvenciones con el presupuesto de los tres años siguientes.