El gas natural, el combustible alternativo más utilizado hoy

El gas natural se va haciendo poco a poco y en sigilo un hueco entre los vehículos de bajas emisiones. Una alternativa de movilidad en la que cada vez confían más usuarios.

Autopista. Twitter @Autopista_es

El gas natural, el combustible alternativo más utilizado hoy
El gas natural, el combustible alternativo más utilizado hoy

Los números lo confirman: en España se matricularon en 2016 más de 1.100 vehículos propulsados por gas natural. Aunque la cifra no sea aún muy elevada, hay que destacar que supone un incremento del 133 por ciento sobre las matriculaciones de este tipo de vehículos en 2015. Todos ellos suman unas 6.100 unidades, y la mayor parte de ellas se corresponden con vehículos pesados y de utilización intensiva. Ello ha convertido al gas natural en el combustible alternativo más utilizado en nuestro país.

No son pocas las ventajas que rodean a este combustible. Su uso evita un consumo anual de 142.000 toneladas de diesel. Sus emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) son prácticamente nulas y las emisiones de partículas son un 96 por ciento inferiores a los límites permitidos por la normativa europea. Son precisamente estos dos elementos los que más afectan a la salud y los principales responsables de la baja calidad del aire en las ciudades.

Con todo ello, el gas natural es hoy una alternativa real y barata a los combustibles tradicionales: supone un ahorro del 30 por ciento por kilómetro con respecto al diesel y del 50 por ciento en comparación con la gasolina.

El gas natural se utiliza en transporte de dos formas: como GNC (Gas Natural Comprimido) o como GNL (Gas Natural Licuado). El primero es el que se usa en transporte por carretera, especialmente ventajoso en turismos, taxis, vehículos comerciales ligeros y vehículos pesados urbanos. A día de hoy existen en Europa nueve fabricantes que ofertan, en total, 24 modelos entre turismos y vehículos comerciales ligeros.

El GNL, por su parte, tiene su uso en el transporte marítimo, sobre todo en zonas de control de emisiones de Estados Unidos y el norte de Europa. Y seguirá creciendo, puesto que, en octubre de 2016, la IMO (International Maritime Organization) estableció 2020 como fecha límite para que los barcos cumplan

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