El futuro del Ka, tras 2004

La producción a la carta se implantará con el nuevo Fiesta en la factoría alemana de Colonia.

Los directivos de Ford tenían previsto terminar con la producción del pequeño utilitario Ka en 2003. A última hora han decidido seguir fabricándolo hasta 2004.

Ford tiene nueve meses antes de decirse por reemplazar o no el Ka y, en caso afirmativo, para plantearse cuál será el sustituto. Un representante de la firma ha dicho, acerca del posible sustituto, que será del tipo Volkswagen Lupo o Toyota Yaris, en el sentido de que tendrá emisiones contaminantes bajas y gran aprovechamiento del combustible.

Mientras, en la factoría de Ford de Colonia (Alemania), se empezará a fabricar la versión cinco puertas del Fiesta. Precisamente bajo la plataforma de este modelo se tiene pensado que se fabrique el nuevo utilitario, lo que redundaría en un ahorro de costes.

Además, Ford Europa invertirá 932 millones de euros (154.712 millones de pesetas) en hacer vehículos pequeños a la carta. Es decir, la marca americana en Europa pretende tener una producción flexible que sea rentable. El secreto de esta fórmula, según Jim Collins, analista británico, es hacer cinco o seis variantes de un coche en una misma línea de montaje, combinando, por ejemplo, las carrocerías de tres y cinco puertas.

Entre los deseos de Ford Europa está reducir el tiempo de ensamblaje de los modelos. En la actualidad, un modelo Fiesta tarda en montarse unas 22 horas; la próxima generación de ese coche se tardará en ensamblar unas 16 horas y media, según los nuevos cálculos.

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