El fabricante de componentes Dana anuncia el despido de 10.000 empleados

La compañía ha anunciado el cese de 10.000 operarios, con el fin de hacer frente a la caída en la producción de la industria del automóvil.

La empresa Dana, con sede en Toledo (Ohio), ha realizado estas declaraciones al tiempo que comunicaba pérdidas de 84 millones de dólares (15.120 millones de pesetas) en el último trimestre de 2000.
En el conjunto del año pasado, la compañía logró un beneficio neto de 334 millones de dólares (más de 60.000 millones de pesetas), frente a los 513 millones de 1999 (92.340 millones de pesetas). Además, las ventas del último trimestre cayeron en un 17 por ciento respecto al mismo periodo en 1999.
El fabricante ha comentado que las causas de sus resultados financieros son el descenso y la irregularidad de sus mayores clientes en los programas de producción para camiones ligeros y vehículos todo terreno. Además, el descenso en las ventas también se ha visto influido por el escándalo que afectó a Firestone y al Ford Explorer, modelo para el que fabrica varios componentes.
Dana ha cerrado once plantas en poco menos de un año, y despidió anteriormente a otros 10.000 empleados de un total de 85.000, con el objetivo de reducir los costes de producción.
El presidente de la compañía, Joe Magliochetti, ha afirmado que "a pesar de la convergencia de todos estos factores negativos en los mercados a los que servimos, no nos permitiremos volver a aceptar unos resultados como los de este trimestre. Continuaremos tomando decisiones para situar a la empresa en una mejor posición para afrontar los desafíos del próximo trimestre".
Estos despidos se unen a los que anunció Delphi a principios de semana. Algunos observadores de la industria automovilística piensan que estos recortes podrían llevar a una consolidación entre los proveedores de componentes.