El Eje Aeropuerto librará de atascos a Barajas

El nuevo Eje Aeropuerto debería estar listo para comienzos de junio. La nueva vía, alternativa de entrada o salida a la N-I, será de peaje y pretende conectar la capital de España con la ampliación del Aeropuerto de Barajas y con las nuevas áreas residenciales del norte de Madrid (Sanchinarro y Las Tablas).

Acceder al aeropuerto de Madrid-Barajas les costará a los viajeros 1,20 euros si viajan en turismo y 1,50 si lo hacen en vehículos pesados a partir de junio de 2004.

Los objetivos de la nueva autopista es servir como principal acceso a la Nueva Área Terminal (N.A.T.) del Aeropuerto de Barajas sin atascos. Una vez que esté finalizada, la vía unirá la N-I, con la futura R-1 y con la N-II.

De todas formas, nos quedará una alternativa gratuita, pero para ello habrá que utilizar la atascado nacional I y los nuevos barrios residenciales.

El coste del peaje será único, sea cual sea el trayecto que se realice. Los turismos pagarán 1,20 euros y los vehículos pesados, 1,50. Si se utiliza entre la medianoche y las 6 horas de la mañana, el trayecto sale gratis. El presupuesto de esta infraestructura es de 328 millones de euros, medirá 37 kilómetros y el plazo de concesión a la empresa Autopistas Eje Aeropuerto es de 25 años. Asociadas a esta concesión, la empresa debe acometer varias obras en los aledaños, condición que puso el Ministerio de Fomento para la adjudicación de la obra. Entre las tareas se encuentran la mejora del acceso Sur (zona de La Peineta); un tercer carril en la A-10 y algunos cambios de trazado (vía actual de acceso al aeródromo) y conexión del aeropuerto con la Nacional II.