El director de la DGT pide cooperación a los conductores en la operación salida

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, pidió ayer "atención" y "cooperación" a los conductores que en los próximos días circularán por las carreteras españolas en el inicio de la primera "operación salida" de este verano.

El director de la DGT pide cooperación a los conductores en la operación salida
El director de la DGT pide cooperación a los conductores en la operación salida

En el transcurso de las Terceras Jornadas sobre Seguridad en el Transporte por Carretera, celebradas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid, Muñoz-Repiso recordó que en el mes de julio del año pasado fallecieron 499 personas en accidentes de tráfico y expresó su deseo de que este año no muera nadie en las carreteras.

Asimismo, indico que "por más guardias que pongamos, sólo las actitudes personales pueden conseguir la seguridad" en las vías que "todos deseamos".

Respecto al estado de las carreteras, el responsable de Tráfico señaló que las autopistas españolas "no son peores que las del resto del mundo en general. Son un poco más deficientes las autovías, porque su trazado ha aprovechado el de las antiguas carreteras nacionales".

Por otra parte, Muñoz-Repiso señaló que se está elaborando la modificación de la Ley de Seguridad Vial, que previsiblemente estará publicada en el Boletín Oficial del estado en octubre.

Uno de cada ocho muertos en accidentes de tráfico es conductor profesional
Durante estas jornadas, Francisco López Martínez, jefe de Vehículos y Material y consejero de Seguridad de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), explicó que el sector del transporte profesional registra anualmente 45.000 accidentes en los que pierden la vida 400 personas.

Asimismo, señaló que uno de cada ocho muertos en accidentes de tráfico es conductor profesional y que uno de cada cuatro vehículos implicados en un siniestro corresponde a este sector.

López Martínez agregó que, de acuerdo con diversas investigaciones, se ha constatado que el factor humano interviene directamente en casi el 85 por ciento de los accidentes de circulación; en el 10 por ciento, la carretera, y el cinco por ciento restante los vehículos son los responsables de los siniestros.

Los mejores vídeos