El control forzado de la velocidad se impondrá a medio plazo

El subdirector general adjunto de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández Alonso, ha declarado que la implantación de la tecnología que permitirá controlar la velocidad en los vehículos de manera forzada podría ser una realidad a partir de la próxima década.

Fernández Alonso, que participó en la segunda sesión de las V Jornadas Nacionales de Seguridad Vial (que se celebrarán en Oviedo hasta el día 19), explicó que, antes de implantar estos nuevos sistemas de control, se precisa una adaptación de la mentalidad de los conductores, las administraciones y las industrias de automoción y telecomunicaciones a esta tecnología.

La técnica de "control dinámico" de los vehículos está basada en unos sensores de señales que lanzan ondas de frecuencia al coche para que, de forma automática, incremente o disminuya la velocidad, según el tipo de vía y las circunstancias concretas de la circulación.

A pesar de que estos métodos pueden contribuir en un futuro a reducir significativamente el número de siniestros, Fernández Alonso indicó que es necesario tomar otro tipo de medidas a corto plazo, con el fin de mejorar los índices de seguridad vial, entre las que se encuentran un mayor control de los límites de velocidad de circulación y del paso de los semáforos en rojo.

Según el subdirector general adjunto de Circulación de la Dirección General de Tráfico, varios países están estudiando la implantación de un sistema que, por medio de sensores, realice una fotografía del vehículo que se salte un semáforo en rojo, aunque añadió que en España este método cuenta con un obstáculo legal: la necesidad de que un agente notifique al conductor la existencia de la infracción.

Fernández Alonso afirmó que, según los datos del Anuario de Tráfico de 1999, uno de cada cinco accidentes de circulación con víctimas son consecuencia de una velocidad inadecuada o superior a los límites establecidos, mientras que otro 20 por ciento se debe a distracciones en la conducción.

Las V Jornadas Nacionales de Seguridad Vial congregan en la capital asturiana a 400 especialistas españoles, estadounidenses, canadienses británicos, neozelandeses y suecos.

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