El Congreso aprueba la nueva Ley de Tráfico

Ya es oficial. A la espera de posibles modificaciones en el Senado, el Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Tráfico. Esta nueva normativa endurece las sanciones, incluye como novedad las medidas reeducadoras y la prohibición de usar el móvil al volante.

El Pleno del Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de Tráfico que aumenta las causas por las que se puede retirar el carné de conducir. Las infracciones tipificadas como muy graves serán castigadas con cantidades entre las 50.000 y las 250.000 pesetas) y la pérdida de la licencia para conducir por un tiempo comprendido entre tres meses o de forma definitiva.

Muy graves son, según la nueva normativa, la conducción bajo los efectos del alcohol, no someterse a las pruebas de alcoholemia, la conducción temeraria, la circulación en sentido contrario al establecido o las competiciones y carreras no autorizadas

El mismo castigo sufrirá aquel que circule a una velocidad superior en un 50 por ciento a la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar al menos en 30 kilómetros por hora ese límite.

Medidas reeducadoras
Estas infracciones serán penadas con multas de hasta 100.164 pesetas y pérdida del carné por un tiempo máximo de seis meses. La retirada del carné podrá cumplirse de forma fraccionada y la cuantía de la infracción monetaria podrá reducirse hasta en un 30 por ciento por "pronto pago" o sustituirse en parte por medidas reeducadoras.

Hasta con 250.000 pesetas y la retirada del carné de conducir por un año serán sancionadas la conducción sin autorización administrativa, la circulación sin matrícula o las infracciones a las normas sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Tres infracciones graves en menos de dos años supondrán la revocación del permiso de conducción a menos que el conductor se someta a un curso de reciclaje en un centro autorizado y acredite haberlo superado.

Otras novedades que contempla la nueva legislación son la prohibición expresa de usar el móvil mientras que se conduce (excepto aparatos expresamente adaptados al vehículo que no impliquen el empleo de las manos), la colocación en los vehículos de sistemas "anti radar" y la supresión de la omisión del deber de socorro como infracción grave, ya que ésta ya está tipificada y sancionada en el Código Penal.

Los mejores vídeos