El conflicto de Seat, bajo la tutela de la Generalitat

Más de cinco horas de conversaciones y ningún acuerdo. La primera reunión arbitrada por la Generalitat termina en tablas. Ninguna de las partes ha acercado posturas. En Seat tratan de encontrar una salida al despido del 10 por ciento de la plantilla.

Continúa el pulso en Seat
Continúa el pulso en Seat

La negociación tiene fecha de caducidad: el próximo 19 de diciembre tiene que haber un acuerdo sobre la mesa o la Generalitat dictará su resolución. Ya se ha celebrado la primera reunión arbitrada por el Gobierno autonómico y no hay acuerdo. Las prejubilaciones continúan en el punto de mira. Los sindicatos quieren esta medida para los trabajadores que tengan 58 años. Según aseguran, habría 952 casos posibles y el coste no superaría los 150 millones de euros. Seat asegura que esta solución es imposible no sólo por motivos económicos: existen –argumentan- importantes causas organizativas. Por su parte, los sindicatos no quieren oír la palabra “despidos". Según los cálculos de la compañía, sobran 1.346 puestos de trabajo, un 10 por ciento de la plantilla. La Generalitat confía en recuperar el buen tono alcanzado los días previos a la ruptura total de negociaciones. Recordemos que se había acordado reducir el número de despidos a la mitad y que Seat había prometido sustanciosas inversiones para Martorell si se llegaba a un acuerdo. A nadie se le escapa que –ahora- se juegan mucho más. Según el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, “el problema de fondo de Seat no es la negociación laboral, sino una puesta industrial decidida de Volkswagen por Seat".El conflicto se extiende más allá de Martorell. Toda la industria auxiliar que trabaja para la compañía está afectada. La última empresa en dar un SOS es Industrias Plásticas Trilla. Son los proveedores de alerones para el Ibiza y el León y han planteado cerrar la planta de Ripollet (Barcelona) y despedir a 240 trabajadores.

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