El carné por puntos, aprobado

Finalmente, el Congreso ha aprobado ayer con total mayoría la ley que introducirá en los próximos meses el carné por puntos. La nueva licencia otorgará un crédito de 12 tantos a cada conductor (8 para los novatos), que podrá perder por acumulación de infracciones. El objetivo es reducir la siniestralidad vial en un 40 por ciento hasta 2008.

AEA pide cambios en el carné por puntos
AEA pide cambios en el carné por puntos

Tras muchos meses de concesiones y negociación, el carné por puntos ya es por fin realidad. El Parlamento decidió aprobar anoche un texto que ha resultado tan polémico como unánime: de los 317 votos emitidos, 310 ha resultado a favor y sólo 7 en contra. La única duda radica ahora en conocer cuándo entrará definitivamente en vigor, una fecha que el Gobierno prevé para las próximas Navidades y que deberá ser siempre antes de un año, según exige la legislación española.La nueva licencia otorgará 12 puntos a cada conductor, salvo para los automovilistas con menos de tres años de experiencia, quienes, finalmente, dispondrán de únicamente 8 tantos. El crédito se irá reduciendo conforme se cometan infracciones, aunque nunca podrán perderse más de 8 puntos en un mismo día, siempre y cuando no concurran varias infracciones catalogadas como muy graves.El texto aprobado en la Cámara establece también premios para los buenos conductores. Aquellos automovilistas que no sean sancionados podrán obtener hasta un máximo de tres puntos: dos si no hay infracciones en tres años y, un tercero, para el siguiente trienio. Un automovilista no podrá contar, en ningún caso, con más de 15 tantos de créditoPor otro lado, los conductores que hayan perdido parte de su saldo inicial, también podrán recuperarlo si en tres años no son sancionados. El conductor, eso sí, tendrá que pagar en cada caso la multa correspondiente. A continuación te mostramos una tabla con todas y cada una de las infracciones que restarán puntos con la nueva modalidad de licencia.








PÉRDIDAS DE 6 PUNTOS

-Conducir ebrio: más de 0,50 mg/l (0,3 para noveles y profesionales)
-Conducir bajo los efectos de drogas y estimulantes
-No someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas
-Circular en sentido contrario
-Conducción temeraria
-Excesos de velocidad: más de un 50% del límite y en más de 30 km/h.
-Circular por autopistas o autovías con vehículos expresamente prohibidos.

PÉRDIDAS DE 3 PUNTOS
-Exceso de velocidad: en más de 30 hasta 40 km/h del límite.
-No respetar la distancia de seguridad
-Paradas y estacionamientos peligrosos
-Circular sin alumbrado cuando no hay visiblidad
-Provocar deslumbramiento
-Circular sin alumbrado en condiciones de falta de visibilidad
-Conducir hablando por el móvil
-Conducir sin cinturón de seguridad
-Conducir sin casco o con casco no homologado
PÉRDIDAS DE 4 PUNTOS
-Conducir ebrio entre 0,25 y 0,50 mg/l
-Conducir un turismo homologado para cinco personas con ocho ocupantes

-Arrojar objetos peligrosos a la vía

-Conducción negligente
-Exceso de velocidad: en más de 40 km/h y en menos de un 50 por ciento del límite

-No respetar stop, ceda el paso, paso de peatones, preferencia en glorietas, semáforos o las señales de los agentes

-Adelantamientos peligrosos y sin visibilidad
-Poner en peligro a ciclistas
-Realizar la maniobra de marcha atrás en autovías o autopistas
-No respetar la luz roja de un semáforo o las señales de los agentes que regulan la circulación.
PÉRDIDAS DE 2 PUNTOS
-Exceso de velocidad: en más de 20 hasta 30 km/h del límite

-Parar o estacionar en curvas, cambios de rasante, túneles, intersecciones o lugares peligrosos
-Circular sin utilizar el alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido

-Circular con un menor sin sillita
-Circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores
-Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas que eludan la vigilancia de los agentes de tráfico
En caso de pérdida total de puntos, la normativa establece una sanción de seis meses sin carné para los conductores que se queden por primera vez sin permiso y de un año para los infractores reincidentes. En el primer caso, el carné podrá recuperarse con un curso de reeducación, mientras que para el segundo hará falta también superar un nuevo examen.El consenso que ha predominado en la aprobación del texto (sólo el PNV votó en contra alegando “cuestiones competenciales") es el resultado de las más de 250 enmiendas aprobadas en el Senado y que ha dejado finalmente satisfechos a todos los grupos parlamentarios.Así, con respecto al primer borrador presentado por el Gobierno, la nueva ley establece cambios significativos. Por ejemplo, a partir de su entrada en vigor, no se restarán puntos al propietario de ningún vehículo con el que se haya cometido una infracción sin identificar al conductor. El dueño, sin embargo, recibirá una multa económica.En el Senado, además, ha quedado establecido finalmente el funcionamiento de los futuros cursos de reciclaje. Quienes hayan perdido parte del crédito inicial podrán recuperar hasta cuatro tantos mediante cursos de 15 horas. En cambio, los conductores que pierdan el carné sólo podrán inscribirse en programas de 30 horas que deberán solventar “con aprovechamiento" como requisito para volver a obtener la licencia.Por último, los grupos parlamentarios han aprobado también una enmienda transaccional que establece la unificación de la licencia de conducir y del DNI en un único documento. Esta iniciativa comenzará a aplicarse cuando sea “técnicamente posible".Una vez aprobado el texto, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado, aunque ha mencionado la necesidad de efectuar lo antes posible cambios legales y de programas informáticos.Alonso considera que es importante establecer nuevas y amplias campañas de información sobre esta modalidad de licencia, así como coordinar su implantación con las Comunidades Autónomas. Para estos cometidos, el Gobierno tiene previsto aportar un presupuesto total de 1,6 millones de euros.La patronal de transportistas FENADISMER solicitará al Defensor del Pueblo que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Tráfico, que establece el funcionamiento del carné por puntos.
La organización alega que esta modificación de la norma discrimina a los conductores profesionales, ya que este colectivo puede incurrir en un mayor número de infracciones que el resto de los automovilistas.
¿Acabará con la siniestralidad? ¿Los conductores estarán más indefensos? ¿Evitará la reincidencia? ¿Iremos con miedo por "si perdemos puntos"? ¿Son más efectivas las multas económicas?
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