El carné podrá perderse en un día

Con el nuevo sistema que el Gobierno implantará el verano que viene, por el que se restan puntos al cometer alguna infracción, será posible perder el carné en un solo día. Basta con infringir al mismo tiempo dos de los preceptos considerados especialmente graves (conducir por encima de los límites de velocidad y bajo los efectos del alcohol, por ejemplo): nos veremos privados de golpe de los 12 puntos asignados a cada permiso.

La retirada no se produciría de forma inmediata: es preciso que recaiga sobre el infractor una sanción firme. Es decir, no se perderán las opciones de recurrir a los tribunales si no se está de acuerdo con la multa. Sin embargo, si ésta tiene un carácter definitivo, se perderá el permiso. Para recuperarlo, habrá que esperar seis meses, pasar un curso de sensibilización de 30 horas y volver a examinarse como si nunca se hubiera tenido. Evidentemente, dichos cursos (que no serán “un mero trámite", según el ministro de Interior) no repasarán la legislación en materia de seguridad vial: informarán sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico y formarán sobre los comportamientos que deben regir en la conducción. Su coste correrá a cargo de los alumnos.Aquellos conductores que hayan perdido una parte de los puntos podrán realizar un curso de sensibilización de 15 horas, con el que se recuperarán 4 tantos. Sin embargo, sólo será posible apuntarse a estas unidades didácticas cada dos años. Para recobrar todos los puntos, habrá que pasar tres años sin cometer infracciones.La consejera catalana de Interior, Montserrat Tura, y los responsables de RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) pidieron que se sancionara con dureza la conducción sin carné. Sin embargo, esta práctica sólo está multada, según el nuevo sistema, con 300 euros y con la imposibilidad de conseguir la licencia durante un año.Puntos
- Conductores en general: 12 puntos.
- Noveles (menos de tres años de experiencia): 8 puntos.
- Conductores que han perdido todos los puntos y recuperan el carné: 8 puntos.

¿Cómo se recuperan?
- Cursos de sensibilización y reeducación (1 cada 2 años para la mayoría de los conductores, 1 cada año para los profesionales): 4 puntos.
- Tres años sin haber cometido infracciones: Todos los puntos.

Pérdida del carné
- Será obligatorio pasar por los cursos.
- Si es la primera vez, tendrán que pasar seis meses antes de examinarse de nuevo.
- Si es la segunda, un año sin carné.
Fuente: La Vanguardia.“El permiso de conducir no es un derecho adquirido de por vida, sino un crédito de la sociedad que el conductor dilapida si no respeta las normas", ha anunciado el responsable de Interior.Las primeras reacciones ante la futura ley que implantará en nuestro país el carné por puntos no se han hecho esperar. Las asociaciones de automovilistas se muestran, en general, contentas con la medida, aunque todas ellas han señalado aspectos que deben “pulirse".Así, el anteproyecto aprobado el viernes por el Gobierno ha sido visto con reservas por el RACC, que cree que la norma es “empezar la casa por el tejado". Así se ha expresado Fernando Santamaría, portavoz de la entidad. Ésta apoya la licencia por puntos, pero cree que lo que se ha hecho en España es “insuficiente". Desde su punto de vista, se han obviado las tareas previas de educación para la prevención, de mejora de las infraestructuras y de dotación de medios que sí se han llevado a cabo en Francia. La ley de nuestros vecinos galos sirvió de modelo para la española, pero esconde “muchos años de hacer los deberes poco a poco" hasta la implantación del carné por puntos, asegura Santamaría. Así, han conseguido cifras espectaculares: la accidentalidad ha descendido el 20 por ciento en el último año, mientras que la reincidencia ha bajado el 75 por ciento.

El portavoz del RACC también ha citado los ejemplos de Suecia o Gran Bretaña, donde se registra el doble de siniestros que en España, pero hay la mitad de víctimas mortales. La cultura de seguridad vial lograda en estos países es la explicación a estos datos. “Sacar una norma es facilísimo, pero, en una disposición como esta, hay que tenerlo todo preparado. Si no ‘hincamos el diente’ en que es necesario formar a la gente o mejorar las infraestructuras, no obtendremos el mismo resultado", ha señalado Santamaría.

El portavoz del club ha destacado la importancia de la presencia policial para hacer cumplir la ley: “En Francia, hay un agente cada 700 metros", ha indicado. También Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha incidido en este aspecto. En Francia o Italia “la reducción de los accidentes no ha venido sólo por el sistema de puntos, sino también por un aumento de la presencia policial", ha indicado. Los cursos de reeducación que tendrán que pasar aquellos que pierdan el carné debido a la acumulación de sanciones también son un motivo de controversia. Dichos cursos aún no están diseñados y podrían ser considerados un servicio público de posible concesión. El Real Automóvil Club de España (RACE) cree que deberían ser impartidos por los autoclubes. “No sólo hay que enseñar a aprobar el examen de conducir, sino también conductas de conducción", ha señalado Diego de Arzúa, portavoz de la entidad.

En este sentido, el representante del RACC ha apuntado que el infractor “no es un señor que no sabe conducir". Por ello, es necesario que sea examinado “por un psicólogo, para que se vea por qué infringe la norma". Después, habrá que reeducarlo. Santamaría también alberga dudas sobre el sistema de registro de la pérdida de puntos y sobre su respeto por todas las policías autonómicas. “Me consta que, en la Dirección General de Tráfico, no se recibe ninguna información de la Ertzaintza", ha asegurado. Por su parte, Arnaldo ha criticado el mantenimiento de la suspensión temporal del carné en el anteproyecto de ley aprobado el viernes. En su opinión, “se pierde el elemento de modificación de conducta" que introducía el sistema de puntos. La Confederación Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT) ha denunciado que, si se quiere cumplir con la directiva comunitaria sobre exámenes de conducción, que entrará en vigor el próximo día 20, serán necesarios más examinadores.
La normativa establece pruebas de circulación real de 25 minutos, mientras que, en España, se realizan exámenes de entre 15 y 20 minutos. Obedecer el requisito legal requeriría un millar de examinadores y, en la actualidad, existen 700, ha indicado la entidad. El Ministerio del Interior implantará el permiso de conducir de plástico a partir de noviembre en Asturias y Córdoba. Progresivamente, la nueva licencia, realizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se extenderá al resto de las provincias hasta abril de 2005. El nuevo permiso se expedirá únicamente a los nuevos conductores o a aquellos que necesiten renovarlo.El nuevo sistema del carné por puntos permitirá a la Administración retirar el permiso de conducir en aquellos casos en los que un automovilista infrinja al mismo tiempo dos de los preceptos considerados especialmente graves. Por cada uno de ellos se le restarán 6 tantos, lo que dejaría a 0 su licencia de 12 puntos iniciales.José Antonio Alonso, responsable de Interior, lo explicó así el viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el anteproyecto de ley que modificará la normativa de Seguridad Vial. Por ejemplo, si una persona está al volante con un elevado grado de alcoholemia y, además, es denunciada por conducción temeraria, perderá su carné.

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