El "carcooning", principal causa de muerte en carretera en EE.UU.

En EE.UU., han acuñado el término "carcooning", un juego de palabras con el que designan la nueva moda por equipar los coches con toda clase de aparatos de comunicación. Los sistemas telemáticos se han convertido en la primera causa de distracción al volante y, según los expertos, en 2004 podrían provocar la muerte de más de 2.000 estadounidenses.

El "carcooning", principal causa de muerte en carretera en EE.UU.
El "carcooning", principal causa de muerte en carretera en EE.UU.

"El teléfono móvil es tan sólo la punta del iceberg", aseguran: DVDs, fax, sistemas de navegación.... Es el "carcooning", los coches convertidos en auténticas oficinas sobre ruedas. En EE.UU., las estadísticas oficiales apuntan que el 30 por ciento de los accidentes son ocasionados por distracciones con diversos sistemas telemáticos.

Las autoridades han intentado regular el tema, pero los fabricantes de estos componentes son un poderoso lobby de presión en dicho país (valga un simple dato: en 1998, diez millones de estadounidenses usaban móvil, pero cuatro años después hay más de 120 millones de personas con uno de estos teléfonos).

Conductores que siguen una película en DVD, personas que aprovechan para mandar un fax o que llevan el ordenador portátil encendido en el asiento de al lado... Los hábitos han cambiado, comenta un policía de California y la gente ya no aprovecha los atascos para afeitarse, jugar con su mascota o tomarse un café.