El CAC-40 de París gana un 4,75 % catapultada por la cumbre de Bruselas

La Bolsa de París cerró hoy al alza y su índice de referencia, el CAC-40, se apreció un 4,75 por ciento para cerrar en 3.196,65 puntos frente a los 3.051,68 puntos de la víspera, cuando perdió un 0,37 %.

Los inversores en el selectivo parisino se mostraron optimistas tras la crucial cumbre para el futuro del euro celebrada en Bruselas en la que se ha acordado habilitar un mecanismo para ayudar directamente a la banca de los países periféricos de la zona euro y la creación de un sistema de supervisión centralizado.

El CAC-40 registró un elevado volumen de intercambios de unos 4.585 millones de euros que deja el incremento semanal del selectivo parisino en un 3,42 % y de un 1,17 % desde el inicio del año.

La mitad de los valores terminaron con ganancias superiores al 4 % en una sesión en la que los grandes beneficiados fueron los bancos.

Así, a la cabeza del selectivo se situaron Societé Générale ( 9,98 %), BNP Paribas ( 9,71 %) y Crédit Agricole ( 8,71 %). mientras que la aseguradora Axa avanzó un 6,98 %.

También los valores cíclicos se beneficiaron de esta eufórica sesión en la que el CAC-40 incrementó sus ganancias tras la apertura de Wall Street.

De esa forma, cerraron con avances significativos el fabricante de equipos electrónicos Schneider Electric ( 7,58 %), la cementera Lafarge ( 5,76 %) y el grupo industrial Alstom, que avanzó un 7,69 % tras conocerse que ha logrado un contrato de 168 millones de euros en Alemania para la entrega de 38 trenes diesel para trayectos regionales.

El sector automovilístico vivió asimismo una sesión netamente positiva en la que terminaron con ganancias los fabricantes Peugeot ( 5,18 %) y Renault ( 5,61 %), así como la casa de neumáticos Michelin ( 5,54 %).

Solo Veolia Environnement cerró la sesión en rojo, con pérdidas del 6,90 %, después de que Suez Environnement rebajase sus previsiones de facturación y de excedente bruto de explotación para el conjunto de 2012 por una provisión suplementaria de 85 millones de euros vinculada a una planta en Australia.

Los mejores vídeos