El CAC-40 de París gana un 1,69 y recupera los 3.100 puntos

La Bolsa de París cerró hoy al alza y su índice de referencia, el CAC-40, ganó un 1,69 por ciento para cerrar en 3.117,92 puntos frente a 3.066,19 puntos la víspera, cuando perdió un 0,69 %.

En una sesión en la que se negociaron unos 3.125 millones de euros y en la que se conoció una degradación de la moral de los inversores alemanes y una caída de la construcción de vivienda en Estados Unidos, los inversores parisinos se agarraron a la esperanza de que los bancos centrales reaccionen para dinamizar la máquina económica europea.

Coincidiendo con el final de la cumbre del G20 en México, en la que se confirmó la ampliación de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) con aportaciones de 456.000 millones de dólares, el selectivo parisino recuperó la senda de las ganancias.

En el plano de los valores del CAC-40, solo el grupo de productos lácteos Danone cerró en rojo (-6,04 %) tras anunciar una rebaja en su objetivo de rentabilidad para este año por el impacto de la crisis mayor de lo que esperaba en los países del sur de Europa, y en particular en España.

El resto de los títulos cotizados en el selectivo parisino cerraron en verde, con la siderúrgica Arcelor Mittal ( 5,47 %) y la tecnológica Alcatel-Lucent ( 5,07 %) a la cabeza.

El sector automovilístico también acabó con ganancias para los fabricantes Renault ( 4,55 %), después de que se filtrase en la prensa económica que sus ventas ha subido un 1 % en las dos primeras semanas de junio. Su rival Peugeot avanzó un 3,42 % mientras que la casa de neumáticos Michelin avanzó un 2,23 %.

Entre los valores financieros destacó la aseguradora AXA, que avanzó un 3,74 %, en línea con los bancos Crédit Agricole ( 3,37 %), BNP Paribas y Société Générale, ambos con un incremento del 2,70 %.

Tambien en lo alto de la tabla terminaron el grupo de materiales de construcción Saint-Gobain ( 3,15 %) o el fabricante de tubos para el transporte de hidrocarburos Vallourec ( 2,94 %).