El buen cuidado de los neumáticos, asignatura pendiente en los EE.UU.

La preocupación por el cuidado de los neumáticos en los Estados Unidos va aumentando día a día. Así, dos recientes estudios de la Agencia Federal para la Seguridad en el Transporte en Carretera denuncian el descuido que existe sobre estos vitales elementos para el buen funcionamiento del vehículo.

La NHTSA ha llevado a cabo dos estudios que señalan que existe un número significativo de norteamericanos que circulan con neumáticos desgastados. Según fuentes federales, el 9 por ciento de los conductores norteamericanos tiene equipado en sus vehículos al menos un neumático en mal estado.

Pero mayor es el número, imposible de cuantificar con exactitud, de estadounidenses que circulan con neumáticos que están inflados por debajo de la presión que indica el fabricante.

Además, otro estudio de esta misma agencia concluye que, aunque el 90 por ciento de las gasolineras tienen bombas de inflado para los neumáticos, el 10 por ciento de las mismas no funcionan y el 45 por ciento carece de medidores de presión, lo que impide determinar si se ha dado la correcta presión a las cubiertas.

Ante esto, el Gobierno estadounidense ha lanzado una campaña con el fin de concienciar a la población de que tiene que prestar mayor atención al cuidado de los neumáticos de sus vehículos. En palabras del secretario de Transportes, Norma Y. Mineta, "es extremadamente importante para la seguridad de los conductores asegurarse de que la banda de rodadura no está dañada y que el neumático está correctamente inflado".

La campaña, denominada "Seguridad en los Neumáticos: Todo circula sobre ello", hará hincapié en la necesidad de que los usuarios comprueben la presión de sus cubiertas una vez al mes y cada vez que vayan a emprender un desplazamiento largo.