El Ayuntamiento de Madrid planea nuevos cortes en la capital

El Consistorio madrileño había anunciado hace muy poco que la calle O’Donnel iba a permanecer cerrada durante 15 días para acometer una de las numerosas obras que buscan la mejora de la movilidad en la ciudad. Pues bien, se han equivocado y reconocen que el periodo del corte será de unos cuatro meses.

Cuatro meses –y no 15 días como se había anunciado en principio- es el plazo que fija el Ayuntamiento de Madrid durante el cual permanecerá cerrada la entrada a la capital desde la calle O’Donnell. Lo que se pretende es prolongar el túnel de O’Donnel y, aunque los operarios llevan ya tres meses realizando otro tipo de tareas, fue ayer, 8 de marzo, cuando comenzaron los problemas para los conductores. En principio estará cortado el tráfico entre el enlace de O’Donnel con Menéndez Pelayo y la calle Antonio Acuña.

Los cortes se van a ir sucediendo manzana a manzana por O’Donnel en dirección a la calle Doctor Esquerdo; los operarios calculan que llegarán en verano.

En declaraciones al diario El País, los portavoces de la concejalía de Urbanismo y del área de Movilidad, dependiente de la primera, han asegurado que el plazo de los 15 días del que se informó era erróneo y que debió “colarse" en la nota de prensa. “De todas formas", aseguran estas mismas fuentes, “a lo mejor son cuatro meses, pero a lo mejor son menos".

Sea como fuere, lo que es cierto es que los vecinos de la zona se van a ver gravemente afectados. Por ello, el Consistorio ha publicado itinerarios alternativos para acceder a la zona que comprenden, entre otras posibilidades, el uso de vías como la calle de Alcalá o la calle de Ibiza.

La finalización prevista de las obras de este túnel será en abril de 2006, pero los cortes, según insisten en el Ayuntamiento, sólo se prolongarán hasta este verano. Sin embargo, estos no son los únicos cortes que sufriremos los madrileños en las diferentes vías de la capital. Muchos de estos desvíos están provocados por las obras de ampliación y mejora del metro y precisamente alguno de ellos llegan a su fin esta misma semana.

Según anuncia el Ayuntamiento en su página web (www.munimadrid.es), la ocupación del Paseo de las Delicias entre los números 56 y 70 finaliza esta misma semana. También la de la intersección de la calle Alberto Aguilera con la calle Gaztambide, en Argüelles.

Y unas van y otras vienen: se ocuparán los dos carriles de la calle Antonio López a la altura de la glorieta de Cádiz y una parte de la calle San Serapio. Todo ello, dentro del plan de mejora del metropolitano.

Otros cortes se producirán en las cercanías de la estación Pinar de Chamartín y se desviará el tráfico rodado por la calle Mar de las Antillas. También se cerrará la intersección entre Santa Susana y Santa Virgilia (durante siete meses), y la avenida Monasterio de El Escorial entre Monasterio de Caaveiro y Monasterio de Samos. En la página web del Ayuntamiento de Madrid (www.munimadrid.es), dentro del apartado “recomendamos", hay un documento en el que se detallan todos los cortes previstos. Te ofrecemos un enlace un poco más abajo. Pero, sin duda alguna, donde más problemas de tráfico va a haber durante esta semana es el enlace entre la M-30 y la A2 (carretera de Barcelona). Allí, durante los próximos diez días se van a producir diversos cortes y desvíos de tráfico como consecuencia de la construcción del by-pass Sur.