El Ayuntamiento de Barcelona eliminará los chaflanes en el Eixample

El área municipal de Vía Pública del Ayuntamiento de Barcelona reconvertirá en septiembre los chaflanes existentes en la rambla de Catalunya y la calle Balmes. Estos aparcamientos pasarán a ser espacios reservados de carga y descarga (una demanda creciente del sector comercial) y, en menor proporción, zona azul.

No es la primera vez que el área de Vía pública elimina aparcamientos gratuitos en el centro de la ciudad, ya que, entre 1997 y 2000, desaparecieron 9.285 plazas de aparcamiento libre en las calzadas. A cambio, se crearon 24.457 garajes subterráneos.

Asimismo, el Ayuntamiento está elaborando un estudio sobre qué uso se le dará a las áreas de estacionamiento reservado en las calles de la ciudad, con el fin de evitar un conflicto similar al ocurrido en la ronda de Sant Pere el mes pasado. Un empleado municipal descubrió que los juzgados situados en esa zona disponían de 35 plazas reservadas y acotadas de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Teniendo en cuenta que esta institución cierra a las tres de la tarde, las autoridades consideraron que no eran necesario disponer de tantos aparcamientos, por lo que el consistorio recuperó 15, de las que seis fueron destinadas a zona azul y el resto a carga y descarga.

Más sitio para las motos
El área de Vía Pública también ha encargado a todos los distritos que busquen espacio para crear, en sus centros urbanos, un mínimo de 100 aparcamientos de motos en la calzada antes de 2002. En la zona del Eixample, el número de plazas debe ser de 400.

En total, Barcelona ganaría 1.300 aparcamientos para motocicletas, que se sumarían a los 8.500 ya existentes, y se evitaría que estos vehículos aparquen, e incluso circulen, por las aceras.