El año que viene, todos los coches con móvil

El concepto de oficina móvil está cada vez más cerca. Según el consejero delegado de Telefónica Móviles España, todos los coches equiparán teléfonos móviles a partir de 2003.

El consejero delegado de Telefónica Móviles España, Javier Aguilera, está seguro de que a partir del año que viene todos los vehículos que se fabriquen incorporarán teléfonos móviles y otros dispositivos que permitirán utilizar numerosos servicios, como localización, información sobre tráfico, envío y recepción de e-mails, etc.

Estos servicios telemáticos en la actualidad están ya disponibles en los vehículos de gamas más altas o a través de equipos adicionales que se pueden instalar, del tipo Scooby (Satellites & Computers Offering On-Board Information, oferta de información a través de satélites y ordenadores de a bordo).

Los servicios se desarrollarán a través de la tecnología GPRS (General Packed Radio Services), que permite más velocidad y mayor ancho de banda en la capacidad de acceso a Internet desde el teléfono móvil que los actuales teléfonos móviles, que utilizan el estándar GSM (Global System for Mobile Communications).

Aguilera ha justificado el desarrollo de la tecnología GPRS ahora, que ya está disponible en algunos aparatos de telefonía, porque argumenta que la tercera generación, UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), aún no está preparada. Sin embargo, la razón más lógica para el retraso se puede encontrar en el parque de teléfonos móviles que hay en la actualidad, que deberían reciclarse no sólo una generación (hacia GPRS) sino dos y alcanzar la UMTS.

Los servicios telemáticos son muy importantes para los conductores. Datos acerca del estado de las carreteras, de la climatología, de ubicación de lugares de interés (desde gasolineras a talleres pasando por farmacias o restaurantes) son algunas de las informaciones accesibles desde el coche.