El año puede cerrarse con un récord de matriculaciones

Ya lo adelantábamos ayer: el mes pasado ha sido el segundo mejor agosto en la historia de las matriculaciones españolas. Son buenos augurios, confirmados por los datos de la Dirección General de Tráfico; el total de vehículos vendidos durante los últimos 31 días asciende a 130.356.

El director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, opina que en el último cuatrimestre se darán crecimientos más suaves de las ventas. Aun así, el ejercicio podría cerrase con más de 1,5 millones de matriculaciones, lo que significaría un aumento del 8-9 por ciento respecto al ejercicio pasado y una marca histórica.Volkswagen, Audi y las firmas asiáticas han sido las que han mostrado incrementos más importantes en sus operaciones a lo largo del mes pasado. El VW Passat ha logrado un crecimiento del 58,1 por ciento sobre agosto de 2003.Entre los mercados autonómicos, el mayor aumento en las ventas de turismos se ha registrado en Castilla–La Mancha, donde la progresión respecto a agosto de 2003 fue del 16,81 por ciento. En total, se realizaron 3.225 operaciones en la región, que también es líder en crecimiento en el acumulado del año (21,53 por ciento).

Tras la comunidad castellanomanchega se sitúan Cantabria (1.123 coches matriculados y un incremento del 16,4 por ciento) y Madrid, el mercado de mayor volumen, con un aumento en sus ventas del 13,5 por ciento (15.808 unidades) respecto al mismo período del año anterior.

Sólo se han registrado tres tasas negativas a lo largo del mes pasado: la correspondiente a Canarias (-4,95 por ciento), la de Navarra (-15,70 por ciento) y la conjunta de Ceuta y Melilla (-5,28 por ciento). El número de vehículos matriculados durante el mes de agosto ascendió a 130.356, un 11 por ciento más que durante el mismo período del año pasado. Estos datos, ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, confirman la buena marcha del mercado automovilístico español: acumula un incremento del 14 por ciento a lo largo de los ocho primeros meses del año, con 1.455.879 unidades comercializadas. Aniacam, la asociación de importadores, también ha hecho una lectura positiva de las cifras, aunque ha señalado que comienza a notarse la desaceleración que afecta al resto de la economía. Así, será difícil, según afirma la entidad, que en septiembre se superen las ventas del mismo mes de 2003, cuando se consiguió un récord histórico.El presidente de la asociación de importadores, Germán López Madrid, estima que el crecimiento medio mensual del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) será del 5 por ciento, mientras que llegará al 10 por ciento en el acumulado de los tres meses.Por su parte, Luis Valero, el director general de la asociación de fabricantes Anfac, ha destacado el comportamiento del Plan Prever en la renovación del parque automovilístico. El número de coches acogidos a dicho plan llegó a los 23.300, lo que supone un avance del 12,8 por ciento en el mes de agosto. Para el acumulado del año, el incremento llega al 21 por ciento.Los motores Diesel continúan reforzando su ventaja frente a los de gasolina. De cada 100 coches que se venden en España, un 64,3 por ciento monta mecánicas de gasóleo.Renault puede estar satisfecha de su evolución en el mercado español; su modelo Mégane sigue liderando la lista de los más vendidos. Además, las matriculaciones de turismos de la marca han aumentado más del 17 por ciento en los dos últimos meses respecto al mismo período de 2003. A lo largo del año, ha comercializado 158.093 vehículos, de los que 130.525 eran turismos.

Los mejores vídeos