El año 2001 marca un nuevo récord de matriculaciones

Por primera vez, los concesionarios presentan sus propios resultados y, según su balance, en 2001 las ventas de coches alcanzaron un nuevo récord en nuestro país. Según su patronal, Faconauto, durante el año pasado se comercializaron 1.418.742 turismos, una cifra que supera incluso la obtenida en 1999, un año considerado hasta ahora como ejemplar para el sector.

El año 2001 marca un nuevo récord de matriculaciones
El año 2001 marca un nuevo récord de matriculaciones

Estos datos representan las ventas directas de los concesionarios a los clientes, por lo que, como apunta el director general de Faconauto, Blas Vives, "el pilar básico sobre el que pivota todo el sector del automovilismo".

Según los expertos, en estas ventas - donde no se incluyen los vehículos usados de importación con primera matriculación en España -, han influido significativamente el afloramiento de dinero negro antes de la llegada del euro. Eso sí, los concesionaros reiteran que se trata de una demanda estable motivada por las facilidades de financiación otorgadas.

Sea como sea, estos números destacan en un año en que la economía española ha experimentado una clara desaceleración y, sobre todo, en un período en el que las marcas se mostraban recelosas y pronosticaban un estancamiento de sus ventas.

De estas 1.418.742 unidades, 950.651 corresponden a la demanda de particulares (un 67 por ciento del total), que han aumentado un 1,9 por ciento respecto a 2000.

Eso sí, las encargadas de tirar de las ventas han sido las empresas de alquiler de vehículos que han decidido renovar sus flotas y han matriculado 191.470 unidades, un 7 por ciento más que en 2000. Las flotas de empresas (directivos, taxis, autoescuelas...) han adquirido 276.621 unidades, lo que supone un 5,7 por ciento de crecimiento y un 19,5 por ciento del total.

Los todo terreno siguen su descenso
A pesar de que en diciembre los todo terreno consiguieron abandonar los números rojos y se comercializaron 7.131 unidades (un 1,2 por ciento más que el año pasado), estos vehículos no han conseguido parar su caída de ventas.

Según Faconauto, en 2001 se han matriculado 79.237 todo terrenos, un 9,2 por ciento menos de las registrados a lo largo del anterior ejercicio.

¿Y para 2002?
Después de la riada de ventas, los expertos esperan que llegue la sequía. Las primeras estimaciones de Faconauto de cara al año que acaba de comenzar no son demasiado optimistas: se prevén unas ventas de 1.324.618 turismos, un dato que supondrá un retroceso del 6,6 por ciento respecto a los números que acaban de presentar.

Como apuntan, además de la recesión, el sector se verá perjudicado por la aplicación de nuevos impuestos y también por la próxima transferencia del impuesto de matriculación a las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, se espera un incremento de las ventas de automóviles de ocasión, puesto que 2002 supone la entrada en el mercado de vehículos seminuevos con matrícula europea.

Los mejores vídeos