El 40 por ciento de los españoles habla por teléfono mientras conduce

La Universidad de Central Florida, Estados Unidos, ha realizado un interesante estudio sobre los hábitos de los conductores españoles y ha demostrado que cuatro de cada diez habla por teléfono portátil mientras conduce, algo que está prohibido por el reglamento de circulación.

Hablar por teléfono mientras se conduce duplica el riesgo de sufrir un accidente, razón de más para prohibir el empleo de los teléfonos celulares durante la conducción. Pues bien, casi la mitad de los españoles, un 40 por ciento para ser exactos, no respeta esta prohibición.

El dato lo ofrece un estudio de la universidad norteamericana de Central Florida, que ha realizado un amplio estudio sobre los hábitos de los automovilistas en varios países.

En España, la Universidad de Florida colaboró con el Real Automóvil Club de Cataluña, el RACC. Juntos, evaluaron la capacidad de los conductores para realizar otra tarea mientras llevan el coche. De sus investigaciones se desprende que la mayoría de las personas comete sólo un error cada cuatro minutos, mientras que lo hace cada 2,5 minutos si utiliza el teléfono móvil mientras conduce.
Si, además, emplean el ordenador de a bordo o el navegador, el error aparece cada 45 segundos.

El RACC explica que la mayoría de las señales de tráfico pasan inadvertidas mientras se habla por el portátil y, además, se desprecian y desobedecen las prioridades de paso en uno de cada cuatro cruces.

Estos datos han sido presentados al público durante la celebración del X Congreso Internacional de Sistemas Inteligentes y Servicios para el Transporte, una impresionante muestra mundial que se celebra estos días en Madrid, dentro de las instalaciones de Ifema.

Los mejores vídeos