El jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone está dispuesto a impedir a toda costa el ingreso del grupo mediático alemán Kirch en el suculento negocio de la explotación comercial de la Fórmula 1. Para conseguir su objetivo hará uso de su derecho de veto.
En declaraciones hechas al diario de información económica Handelsblatt, Ecclestone ha explicado que en los estatutos está claramente especificado que ninguna cadena de televisión puede entrar como propietario en el negocio de la Fórmula 1. Sin embargo, un portavoz del Grupo Kirch explica que, en este caso, Bernie Ecclestone no tiene derecho a veto.
El nuevo conflicto se ha desencadenado después de la alianza formal acordada el miércoles pasado. Según el acuerdo, alcanzado después de más de dos meses de conversaciones, el Grupo Kirch se hace cargo del 49 por ciento del holding Speed, a través del cual EM.TV tiene el 50 por ciento de SLEC, grupo que gestiona los derechos de imagen de la Fórmula 1. Como contrapartida EM.TV recibirá una importante inyección financiera.
Además hay que tener en cuenta, que EM.TV tiene derecho, por un anterior acuerdo con Ecclestone, a hacerse por unos mil millones de dólares con otro 25 por ciento de SLEC. Tras el acuerdo alcanzado el miércoles, Kirch y EM.TV harían uso de este anterior acuerdo y ampliarían hasta el 75 por ciento su participación en SLEC, con lo cual serían amos y señores de los derechos de emisión de la Fórmula Uno.
En las declaraciones realizadas por Ecclestone, el magnate de la Fórmula 1, queda claro que Kirch será bienvenido como un inversor callado, pero que no podrá tomar ningún papel activo. Los temores de Ecclestone son que la entrada del Grupo Kirch, poseedor de emisoras de televisión privadas y del canal de pago Premier, pueda significar desventajas a la hora de administrar los derechos de televisión de la Fórmula Uno.
Ecclestone quiere mantener el control de los derechos de explotación de la Fórmula 1
"Si alguien tiene algo que decir, que hable ahora o que calle para siempre", esta frase, pronunciada en cada unión matrimonial, también tiene sentido en el mundo de los negocios. Ecclestone se opone a la alianza de las emisoras de televisión EM.TV y Kirch por todos los medios; en declaraciones a Handelsblatt anuncia que ejercerá su derecho al veto para mantener el control de los derechos de imagen de la Fórmula Uno.