Duran se ofrece a dialogar con el PPC pero ve más factible pactar con el PSC

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se ha ofrecido hoy a dialogar con el PP catalán para intentar convencerle de que se sume a las tesis en favor de un pacto fiscal en la línea de lo que propone el Govern de Artur Mas, pero se ha mostrado convencido de que es más factible un acuerdo con el PSC.

En su carta web semanal, Duran ha opinado que el PPC se encuentra 'totalmente alejado' de los planteamientos del Govern de Artur Mas, mientras que el PSC 'manifiesta coincidencias y discrepancias'.

Aunque lo ideal, a su juicio, sería un pacto con todas las fuerzas parlamentarias catalanas, ha reconocido que esto no será 'fácil'.

El pasado martes, Duran protagonizó una reunión con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, para tratar de acercar posturas en el pacto fiscal, algo que los socialistas ven más posible conseguir con la interlocución del presidente del comité de gobierno de Unió.

'Estaría encantado de poder hablar con el PP con perspectivas de acercar posiciones. Yo también creo que el PP debería estar dentro (del pacto) pero no será CiU quien le deje fuera. De hecho, dialogar con el PP es lo que ya ha hecho el presidente de la Generalitat. Pero no siempre lo que sería deseable es posible', ha apuntado.

Por este motivo, según Duran, hay que ser conscientes de que, aunque 'es importante hablar con todos', lo es especialmente con el PSC, ya que se trata de 'la segunda fuerza política del país' y, además, 'manifiestan algunas aproximaciones' a la postura de CiU.

Tras subrayar que mantendrá su 'voluntad de diálogo' para lograr un acuerdo lo más amplio posible en Cataluña, ha recalcado que los próximos días y semanas 'deben aprovecharse a fondo'.

Por otra parte, Duran ha asegurado que la crisis económica y sus consecuencias sociales siguen quitándole el 'sueño'.

Precisamente esta tarde Duran se verá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le planteará la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tome 'medidas urgentes que garanticen la estabilidad financiera' para que cuando haya un vencimiento de deuda en cualquier país se pueda refinanciar.

También abogará por pedir al BCE que ponga en marcha mecanismos para incentivar la emisión de eurobonos y por reducir el ritmo 'tan acelerado' de ajuste fiscal fijado en Europa.

A Rajoy le pedirá, además, que se haga la emisión de hispabonos 'para ayudar a la financiación de las comunidades autónomas y para evitar su asfixia financiera'.

Por otro lado, según Duran, es un 'error' encargar a entidades privadas la supervisión del sistema financiero español, ya que 'se querrán curar en salud y valorar por debajo los activos de los bancos'.

'Al final resultará que tendremos los bancos más capitalizados de Europa, pero que no tendrán ni un euro para dar crédito', ha avisado.