Duran repite como político catalán mejor valorado y a Navarro lo desconoce la mitad del electorado

Sólo aprueban Duran, Mas, Junqueras y Herrera

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, vuelve a ser el político catalán mejor valorado, mientras que al nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, lo desconoce más de la mitad del electorado.

Así lo pone de manifiesto el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, que el director de este órgano, Jordi Argelaguet, ha presentado en rueda de prensa este miércoles.

Sólo hay cuatro líderes catalanes que aprueben: Duran (5,65); el presidente de la Generalitat, Artur Mas (5,47); el líder de ERC, Oriol Junqueras (5,27), y el secretario general de ICV, Joan Herrera (5,07).

Se queda a la centésima del aprobado el líder de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, y también suspenden el presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal (4,82); el líder de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Coscubiela (4,79); el primer secretario del PSC, Pere Navarro (4,77), y el diputado de SI en el Parlament Alfons López Tena (4,58).

Sacan menos de un cuatro el ministro del Interior, el popular Jorge Fernández Díaz (3,4); el líder de C's, Albert Rivera (3,32), y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho (3).

Se da la circunstancia de que Duran saca mejor nota que Mas; Nadal supera a Navarro, y Jorge Fernández a Camacho; en el caso de ICV-EUiA y ERC, el mejor valorado es su líder y no su portavoz en el Congreso.

Los políticos más conocidos son Mas (el 96,6% saben quién es) y Duran (92,2%), y los que menos son Junqueras (51,7%), Navarro (47,3%), Coscubiela (42,9%), Bosch (36,4%) y López Tena (28,2%).

Por partidos, Navarro es el líder que menos conocimiento tiene entre sus votantes, ya que sólo lo identifican el 42,1% de quienes se inclinaron por la papeleta del PSC en las catalanas de 2010; en el caso de Nadal, su índice de conocimiento entre los electores socialistas es muy superior, del 70,2%.

Otro dato de popularidad que llama la atención es que a Joan Coscubiela lo desconocen un tercio de los electores de Iniciativa; a Alfred Bosch, el 42,8% de los votantes republicanos, y al ministro Jorge Fernández, el 45,2%.

DESAFECCIÓN

La encuesta se hizo a principios de junio a una muestra de 2.500 personas y con un margen de error del 2,47%, y también pone de manifiesto que crece la desafección hacia la clase política: la nota media que se pone a los políticos es de 4,39 puntos, cuando en enero de 2011 aprobaban con un 5,13.

En enero del año pasado, el 56,8% de los encuestados se mostraban poco o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia, y en el actual barómetro este dato se ha disparado hasta el 70,8%.

Los mejores vídeos