Duran: PSC se equivoca si se abstiene junto al PPC al votar el pacto fiscal

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que el PSC se equivocaría si se suma a una eventual abstención del PPC en la votación del pacto fiscal en el Parlament, porque la historia y las raíces del socialismo catalán 'no son las mismas' que las del PP en Cataluña.

'El PP ha optado por la posición inteligente de la abstención, pero el PSC no es el PPC, ni por tradición catalanista ni por el posicionamiento de una parte importante de las bases', ha esgrimido hoy Duran en su carta web semanal.

Duran se reunió este martes día 5 por segunda vez en un mes con el líder del PSC, Pere Navarro, para tratar de acercar posiciones sobre el pacto fiscal, un encuentro en el que el líder de Unió pidió más concreción a los socialistas.

'Somos muy conscientes de que un acuerdo con el PSC tendría más fuerza que sin él. Pero hay que añadir que, si el acuerdo con el PSC es sobre un papel poliédrico, entonces el acuerdo no tendría más fuerza, sino que sería más débil', ha insistido hoy Duran en su misiva.

Aunque el PSC justifica estas bases amplias para fomentar un gran consenso catalán, Duran considera que 'los únicos que faltan por entrar son ellos, no nos engañemos'.

Así las cosas, Duran aboga por continuar 'hablando y buscando los denominadores comunes', pero advierte: 'Ojalá sea posible -el consenso amplio-. Y si no lo es, que cada uno asuma sus responsabilidades'.

Para el líder de Unió, la propuesta de pacto fiscal que el Parlament tiene que votar a finales de julio ha de ser clara y concisa, de manera que no se pueda interpretar de distinta manera por los diferentes partidos.

Si el documento final que salga de la Cámara es ambiguo, para Duran daría lugar a una 'olla de grillos que debilitaría la negociación con el Gobierno central', ha alertado.

Los mejores vídeos