Duda resuelta: ¿es igual de bueno el combustible diésel o gasolina low cost? Tenemos ya la respuesta

Sí, repostas ya habitualmente en gasolineras low cost y el precio del combustible es hasta un 30% más barato. Pero, ¿realmente estamos a medio plazo dañando el coche? ¿Recortamos la durabilidad o el rendimiento del motor? ¿Usa peores o malos aditivos? Ya tenemos la respuesta…

Duda resuelta, es igual de bueno el combustible diésel o gasolina low cost y tenemos ya la respuesta
Duda resuelta, es igual de bueno el combustible diésel o gasolina low cost y tenemos ya la respuesta

No paran de crecer. El mercado de las gasolineras económicas o low cost, alternativas ya a las estaciones de servicio y compañías tradicionales, como Repsol, BP o Moeve (anteriormente conocida como Cepsa), continúa aumentando, hasta superar hoy la cifra de los 2.400 establecimientos, calculándose ya hoy en aproximadamente un 20% del total. Parte de su éxito, sin duda, radica no solo en la mayor proximidad a estos centros de repostaje, sino fundamentalmente a unas tarifas que, en pleno auge del precio de los combustibles, ha resultado clave para mantener la movilidad de buena parte de la población.

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, de la OCU, el combustible que venden estas gasolineras low cost llega a ser hasta un 30% más económico, abaratando hasta en 30 céntimos de euro incluso el litro. Debido a esta realidad, los últimos estudios confirman hoy que 8 de cada 10 conductores españoles, un 83%, repostan ya frecuentemente en estas estaciones más económicas, cuando hace solo 3 años, en 2022, apenas el 19,3% hacía uso de ellas. Marcas como Plenergy, BonÁrea, Ballenoil, E.Lecrerc o Alcampo, por poner algunos ejemplos, son ya muy habituales.

La gran duda que, sin embargo, sigue preocupando todavía a muchos de los consumidores es si realmente el combustible repostado en estas estaciones de servicio es igual de bueno que el de las gasolineras tradicionales o no, así como qué impacto tienen en ellos los distintos aditivos utilizados. Y, si hasta ahora ya te habíamos avanzado estudios e informaciones, hoy damos un paso más de la mano de uno de los grandes actores en establecimientos low cost.

¿Es malo para el coche repostar siempre diésel o gasolina en gasolineras low cost? ¿Hay diferencia?
Las gasolineras low cost acaparan ya hasta el 20% del total de estaciones de servicio en España.

Es mentira que el combustible low cost sea de peor calidad

Y es que, a partir de una entrevista publicada hoy en El País, José Rodríguez de Arellano, uno de los fundadores de Plenergy, anteriormente conocida como Plenoil y una de las mayores redes de gasolineras low cost, que cuenta ya con hasta 370 puntos de venta y con capacidad de vender este año hasta 1.700 millones de litros de combustible, da importantes claves que se mantienen en consonancia con las explicaciones que hasta ahora te hemos ido dando nosotros.

“Digo las cosas como las pienso”, anticipa José Rodríguez de Arellano en la entrevista, y “cuando nosotros compramos combustible a cualquiera de los grandes proveedores, sale de un depósito donde está mezclado todo el combustible [el que cargaron previamente los operadores desde sus petroleros y pasa a la red]. El producto base es exactamente el mismo”, confirmando que el combustible de estas gasolineras low cost “es mentira que sean de peor calidad”, ya que salen de alguno de los 17 puntos de abastecimiento de Exolum, de los mismos tanques donde cargan las gasolineras convencionales.

Esta información confirma así la expresada hace unos meses por la propia OCU, que aseguraba que “toda la gasolina y el gasóleo que se suministra en España, así como los productos derivados del petróleo, se producen en las refinerías y actualmente hay solo 9 en España, cada una principalmente abasteciendo a las estaciones de servicio de una zona”. Por tanto, y como conclusión, “los combustibles de base que cada refinería suministra y distribuye cada día son idénticos, independientemente de a la marca de gasolinera a la que posteriormente vaya”.

El test definitivo que confirma ya si el diésel y la gasolina low cost son iguales de buenos o no
El fundador de Plenergy, anteriormente Plenoil, asegura que sus combustibles tienen la misma calidad que los de gasolineras premium y convencionales.

Cumpliendo por tanto estas gasolineras low cost con los mismos requisitos mínimos de calidad y de propiedades en los combustibles que cualquier estación de servicio, ya que, según la OCU, “viene regulado por ley y es más que suficiente para que los usen todos los motores que admiten esos combustibles con perfectas garantías”, ¿qué papel entonces tienen los aditivos? ¿Son claves para marcar diferencias realmente entres estaciones de servicio?

Los aditivos no valen para nada, no tienen importancia para el motor

José Rodríguez de Arellano, en este sentido, también es muy claro en El País, a la pregunta de si la diferencia de precio entre los combustibles viene dada por la calidad de los aditivos: “Esa es la gran mentira. Nosotros compramos el aditivo que recomienda Exolum. Pero ni vale nada, ni vale para nada. Ponemos el aditivo porque la gente piensa que el aditivo es bueno. ¿Por qué ningún organismo independiente ha podido demostrar que uno es mejor o diferente que otro? El aditivo no tiene importancia para el motor. Lo que pasa es que estamos en una dinámica en la que todo el mundo habla del aditivo. Si valiera para algo ya lo habrían dicho los líderes. Habrían hecho un estudio independiente para demostrar que su aditivo permite que el coche ande x kilómetros más. Es la misma fantasía que la que sigue habiendo en el país entendiendo que el combustible es diferente, pero sale del mismo depósito”.

Esta información, de nuevo, confirma la que también expresó en su día la OCU, asegurando entonces que “en muchos casos, es la propia compañía distribuidora que se encarga de transportar y almacenar los combustibles en España, Exolum (antigua Compañía de Logística de Hidrocarburos -CLH-), la que añade directamente los aditivos en la propia refinería a la marca que lo desee”. Estos aditivos comunes suelen ser los “básicos” HQ300 y HQ400, que sirven generalmente para mantener más limpios los inyectores, impedir los depósitos de combustible, proteger de la corrosión, disminuir la formación de espuma y, en el caso del diésel, también de facilitar la ignición del gasóleo mejorando el índice de cetano. Es decir, es falso que los combustibles de gasolineras low cost no lleven aditivos, ya que la mayoría sí los presenta ya incluso desde que salen de la propia refinería.

Las grandes distribuidoras de combustible en España añade aditivos confidenciales a sus carburantes
No hay estudios que confirmen que los aditivos mejoran claramente la vida y el consumo de los motores.

Sin embargo, como decíamos en su día, también es cierto que grandes marcas premium, como pueden Repsol, Moeve o BP, por poner los ejemplos más conocidos, suelen incluir además sus propios aditivos, que son eso sí confidenciales. Estas cadenas pueden añadir más productos, pero recalcando siempre que nos referimos a cantidades añadidas muy pequeñas en proporción al combustible, del orden normalmente de apenas 1 mililitro por cada 1.000 litros de combustible.

No hay diferencias apreciables en los test de durabilidad y consumo

Sin embargo, en la misma línea de las palabras expresadas por el fundador de Plenergy, la OCU se ha manifestado ya confirmando que “los efectos de los aditivos sobre los motores y sobre el consumo de gasolina no parecen muy comprobables. Probar que un aditivo alarga la vida del motor es muy difícil, porque no hay forma de determinar cuánto habría durado ese mismo motor si no hubiera utilizado esa gasolina”.

De hecho, un estudio llevado a cabo en este sentido por la organización de consumidores portuguesa análoga a la OCU, conocida como Deco, para tratar de demostrar el efecto de repostar gasóleo premium respecto al gasóleo normal de la misma marca y al gasóleo low cost de una estación de las más baratas solo pudo concluir que, “tras miles de kilómetros recorridos, no encontramos diferencias apreciables. Para disminuir el consumo, lo fundamental es elegir un coche de bajo consumo y hacer una conducción eficiente”. Por todo ello, por tanto, no tengas de momento miedo a repostar en una u otra estación de servicio.

 

Archivado en:

El mejor mecánico de España desvela definitivamente si el combustible low cost es bueno o no

Relacionado

El mejor mecánico de España desvela definitivamente si el combustible low cost es bueno o no

Estas es la nueva red de gasolineras low cost más barata y de éxito, se extiende ya por toda España

Relacionado

Estas es la nueva red de gasolineras low cost más barata y de éxito: se extiende ya por toda España