DS: 6 modelos nuevos hasta 2020

De aquí a 2020, Vincent Devos, responsable de producto de DS, nos confirmó que la nueva firma de PSA tendrá seis modelos asignados a seis segmentos distintos.

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

DS: 6 modelos nuevos hasta 2020
DS: 6 modelos nuevos hasta 2020

También que no habrá DS que, vendiéndose en Europa, se fabriquen fuera de Francia. En tanto que para China, el que parece ser uno de los destinos más prometedores no sólo para esta nueva marca de PSA, sino también para cualquier otra que pretenda ganarse el apellido de premium, se fabricarán siempre allí

Es el caso del DS6 WR, un SUV recientemente presentado para el mercado asiático; o del DS4 Crossback, versión ésta del compacto de DS con suspensiones sobreelevadas, protectores para los bajos o el contorno de la carrocería, al estilo de lo ya visto en el DS4 Racing Concept de 2012; barras en el techo o un sistema antipatinamiento basado en el ya conocido en PSA Grip Control. 

Por su parte, el DS4 recibirá en breve la pantalla táctil que acaba de estrenar el C4, además de ver como desaparece de su gama cualquier indicio de los motores Euro 5, sustituidos por los que cumplen las nuevas normas; y ver la combinación de estos con las cajas de cambios automáticas EAT6 como la estrenada en el DS3.Este cambio incluso se extenderá al DS5, sin ni siquiera excepción para las versiones híbridas. 

Todos los DS, cuyo lema como marca será Spirit of Avant-garde (sic), en una mezcla de inglés y francés traducible como espíritu de vanguardia; habrá aspectos muy diferenciados respecto a otros modelos de PSA. 

Buena parte de esa distinción se basará, dada la utilización de plataformas comunes, en el diseño, aspecto en el que se pretende ser vanguardista, al estilo de lo que ya ocurriera con los actuales DS3. En estos se incorporan, por ejemplo, faros que combinan xenón y leds, no sólo para la firma característica del faro (parte de la que se convierte en intermitente cuando se activa), sino también para funciones como las de luz de posición.

Personalización total

La personalización también será santo y seña de los DS, en el caso de su utilitario, hasta con 68 combinaciones posibles de colores en la carrocería a base de jugar con el techo y el resto de elementos de chapa. 

También se promete acentuar la atención por el detalle, en tanto que en el plano dinámico el mantra se llama Hyper-confort dynamique. Este concepto viene a determinar un equilibrio entre dos aspectos que, a menudo, se tienen por contrapuestos: confort y agilidad. La pretensión, tomando como referentes otros modelos del mismo grupo industrial, sería mantener el dinamismo del que hacen gala los Peugeot de última ola más sofisticados; pero ahondando la pretensión de incrementar el confort (o la calidad de rodadura). Nos cuentan tanto Devos como Herrero, que no sólo las actuales plataformas da margen para eso, sino que también las darán las futuras. 

Con esta emancipación de DS, la marca que se situará en el plano más exclusivo del universo PSA; Peugeot ocupará un lugar de equilibrio, con un toque emocional, el que ocuparía en el consorcio Volkswagen la marca que le da nombre si tomamos al grupo alemán como ejemplo; mientras que Citroën tendrá un perfil profundamente ligado al factor racional, siguiendo un camino ya iniciado con el C4 Cactus.  

Con esta estratificación, el objetivo de DS es aumentar el porcentaje de clientes de conquista, aquellos arrebatados a otras marcas y nuevos para PSA, que actualmente ya es alto al situarse en el 66 por ciento; para así evitar la canibalización de ventas de sus marcas hermanas. 

A eso ayudará a que, como ocurre hoy, si bien todas ellas compartirán motores, el propósito declarado es que los más potentes sean patrimonio de DS, en tanto que los de potencias iniciales de su gama sean los que utilizan dentro de su gama media Peugeot o Citroën.