Dos de los elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV

Si vas a pasar la ITV y quieres asegurarte un resultado favorable, lo mejor es realizar una visita previa al taller para comprobar el buen estado de todos los elementos, en especial el alumbrado y la señalización, los más problemáticos.

Dos de los elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV
Dos de los elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV

El servicio de revisión pre ITV se ha convertido en uno de los más demandados tras la pandemia, y así lo constatan desde Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil. Y es que pasar la ITV puede suponer un quebradero de cabeza para muchos conductores. ¿Tendrá algún fallo el coche que no haya sido capaz de detectar? ¿Mirarán algún elemento o me preguntarán por algo que no sepa? ¿Qué debo hacer si tengo una ITV desfavorable? Estas son solo algunas de las preguntas que pasan por la cabeza de muchos conductores llegado el momento.

Las inspecciones son cada vez más exhaustivas, controlando elementos de seguridad tan importantes como los frenos o fallos electrónicos que sólo se pueden localizar con máquinas de diagnosis. De ahí la importancia de una revisión pre ITV. Es la forma de asegurarse de que el automóvil está en perfectas condiciones y de solucionar aquellos posibles problemas que puedan desencadenar en una ITV desfavorable o con negativa.

En algunas compañías como Norauto se pueden encargar incluso de pasar la ITV en lugar del conductor. Un profesional se encarga de su revisión y de esta inspección. Aquí se incluye la entrega y recogida del vehículo en el domicilio. En realidad, el conductor no tiene que preocuparse por nada. Su coche pasa la ITV sin problemas. Es, sin duda, una gran solución para quienes temen este momento.

Tal y como afirma Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto, “Nos preocupa especialmente que casi 5 de cada 10 vehículos no hayan pasado la ITV en el plazo que les corresponde, tal y como recogen los últimos datos de las entidades que se dedican a ello. Nos inquieta que estos vehículos no estén en las mejores condiciones de seguridad. Pasar la ITV es un acto de responsabilidad para ti y el resto de conductores.”

Dos elementos que debes revisar antes de pasar la ITV

Sin duda alguna, el fallo que más se suelen encontrar los mecánicos cuando realizan las revisiones antes de pasar la ITV son problemas con el alumbrado y señalización: bombillas fundidas, intermitentes que no funcionan, ajuste incorrecto del alumbrado… Son fallos que pueden ser catalogados como “graves” según qué casos en la ITV. Puede ser causa de calificación técnica desfavorable o negativa cuando hablamos, por ejemplo, de una luz que ilumina más alto de lo normal y que, por lo tanto, puede deslumbrar al resto de conductores.

Dos elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV
Dos elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV

En segundo lugar, se suelen localizar problemas con la suspensión de neumáticos y dirección. También hay un número elevado de problemas con las emisiones, sobrepasando los límites establecidos (tercera posición) y, en cuarto lugar, fallos con los frenos. “Para nosotros este último fallo es especialmente preocupante e importante, ya que hablamos de seguridad. Que un vehículo no frene adecuadamente o a tiempo puede desencadenar en un grave accidente de tráfico”, indica Víctor Pardo. Por supuesto, todos estos fallos pueden ser motivo suficiente para tener una ITV defectuosa o negativa.

Desde Norauto, además, nos recuerdan que tener una ITV desfavorable supone que haya que reparar los defectos graves que se han localizado. Se puede llevar el coche al taller para solucionarlos. Sin embargo, si la ITV es negativa, el vehículo debe ser remolcado en grúa hasta el taller para su reparación ya que el automóvil no está en condiciones para seguir circulando con seguridad.

Archivado en:

Las ITV alertan con fotos del mal estado de un elemento del coche (centralita ABS calcinada)

Relacionado

Las ITV alertan con fotos del mal estado de un elemento del coche: casi el 14% de los fallos graves

Así son las nuevas pruebas de la ITV a emisiones de coches, ya son las que más suspensos causan

Relacionado

Nuevas pruebas de emisiones de las ITV: ya son las que más suspensos causan, ¡y se endurecerán más!