Dónde y cómo puedes pagar ya una multa de tráfico en un supermercado

Esta primavera comenzará a funcionar en la ciudad alemana de Colonia un sistema que permitirá a los infractores pagar las multas de tráfico en el supermercado.

Dónde y cómo puedes pagar ya una multa de tráfico en un supermercado
Dónde y cómo puedes pagar ya una multa de tráfico en un supermercado

Pagar una multa de tráfico será tan sencillo como comprar un kilo de tomates. Se acabaron los papeleos, la burocracia y demás. La ciudad de Colonia (Alemania) permitirá a sus ciudadanos pagar las multas de tráfico en las cajas de los supermercados. Se trata de un proyecto piloto, que comenzará en primavera, según recoge la revista la DGT.

En Alemania el proceso burocrático que se deriva del pago de las infracciones de tráfico es muy largo y minucioso. Hasta ahora, los conductores debían esperar dos meses, tras haber cometido la infracción, para recibir una carta donde se notificaba su sanción y donde se les ofrecía la posibilidad de presentar posibles alegaciones.

Si el usuario no se opone a la multa, este recibe una segunda carta en la que se adjuntan los datos bancarios a través de los que se puede hacer la correspondiente transferencia y la cantidad. Esta segunda carta tiene un color amarillo limón que llama excesivamente la atención. Todo este proceso transcurría en un periodo mínimo de tres meses.

Sin embargo, con el nuevo sistema que quiere implantar la ciudad de Colonia, la policía facilitará al infractor un código de barras, que podrá escanear en la caja de un supermercado y así poder pagar la multa de forma rápida y fácil. El código de barras pasa mucho más desapercibido que el color amarillo de la carta, por lo que los usuarios podrán estar más tranquilos a la hora de pagar la sanción sin miedo a ser observados. El pago podrá realizarse en metálico o con tarjeta, en lugar de hacerlo a través de cuenta bancaria.

Supermercados, droguerías y ferreterías

El Ayuntamiento ha establecido acuerdos con aproximadamente 12.000 puntos de venta, entre los que se incluyen las cadenas de supermercados Rewe, Penny y Real, las droguerías Rossmann y la cadena de ferreterías Baumarkt, para que esta práctica se integre perfectamente en las rutinas diarias de los usuarios. El proveedor comercial Barzahlen.de, Cash Payment Solutions GmbH de Berlín, operará esta nueva opción de pago y se ocupará de que el dinero llegue a su destino.

En España no tenemos constancia de que se ponga en marcha este novedoso sistema de pago de multas. Cuando recibas una notificación de multa, podrás pagarla dentro de un periodo voluntario de 20 días naturales. De esta forma, el importe de la infracción se reducirá en un 50%. Si finaliza el periodo voluntario y no has pagado, recibirás una notificación de la Agencia Tributaria en la que te informarán de la forma de realizar el pago.

Las principales multas que pone la DGT: cuánto cuestan y por qué

Relacionado

Las principales multas que pone la DGT: cuánto cuestan y por qué

Todas las novedades de la DGT para este verano: multas, radares, trámites…

Relacionado

Todas las novedades de la DGT para este verano: multas, radares, trámites…

Los mejores vídeos