Las principales multas que pone la DGT: cuánto cuestan y por qué

La DGT utiliza sus redes sociales para señalar cuáles son las infracciones más habituales que se ponen en nuestras carreteras. Además, avisan de los castigos que llevan aparejados.

Las principales multas que pone la DGT: cuánto cuestan y por qué
Las principales multas que pone la DGT: cuánto cuestan y por qué

Una vez más, la DGT vuelve a utilizar sus redes sociales, y en concreto su cuenta de Twitter, para hacer pedagogía entre los conductores. Esta vez en relación a las infracciones más habituales que se cometen al volante y cuáles son las multas correspondientes si los agentes de tráfico “te cazan" cometiendo alguna de ellas. Todo ello acompañado de un pequeño reportaje en su revista interactiva.

Para resumir todas estas infracciones, la DGT ha publicado una imagen en la que se recogen las infracciones, los motivos y los castigos. Y seguro que no te equivocas si piensas cuáles son las tres infracciones más frecuentes. La primera, el exceso de velocidad, que está castigado con multas entre 100 y 600 euros, y resta de entre 2 y 6 puntos en el carné de conducir. Si, además, se supera la velocidad máxima permitida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas, la infracción pasa a tener categoría de delito.

Por detrás, la presencia de alcohol y/o drogas en sangre es la segunda más recurrente. Si el alcohol supera los 0,25 mg/l en aire expirado y de 0,15 mg/l en sangre es motivo de sanción y si la tasa alcanza los 0,60 mg/l en aire expirado también es un delito. La presencia de droga en sangre siempre es motivo de sanción muy grave y, por tanto, cualquiera de estas dos infracciones está castigada con multas de entre 500 y 1.000 euros y la resta de entre 4 y 6 puntos en el carné de conducir.

La tercera seguro que tampoco te sorprende. Utilizar el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo es motivo de sanción. En concreto de 200 euros de multa y 3 puntos menos en el carné de conducir, siempre que el teléfono móvil no se maneje con los sistemas de manos libres o comandos de voz. Conducir utilizando los auriculares también es sancionable.

Las otras infracciones más frecuentes

Era de esperar que el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y/o drogas y el uso del teléfono móvil sean las infracciones más frecuentes pues también son los principales motivos de los accidentes de tráfico, pero la DGT ha querido poner el foco en otras seis infracciones muy frecuentes.

En materia de seguridad pasiva, no utilizar el casco, el cinturón de seguridad o llevar como pasajeros a niños sin los sistemas de retención infantil pertinentes está castigado con 200 euros y tres puntos en el carné de conducir. En todos los casos anteriores no sólo es necesario llevarlos puestos, también utilizarlos correctamente.

Ya a la hora de circular, no respetar las señales semafóricas o de Stop también es de las infracciones más cometidas, ambas sancionadas con 200 euros y la resta de cuatro puntos en el carné de conducir. Del mismo modo, circular en sentido contrario o por un carril prohibido mantiene la multa de 200 euros, pero puede aumentar hasta 500 euros y los seis puntos en el carné de conducir.

Por último, el respeto a los demás también es una de las asignaturas pendientes entre los conductores. No respetar la distancia de seguridad o la prioridad de paso de ciclistas y peatones está castigado con 200 euros de multa y hasta cuatro puntos en el carné de conducir.

Todas las multas que te pueden poner ya este año por usar el móvil al conducir

Relacionado

Todas las multas que te pueden poner ya este año por usar el móvil al conducir

Las 10 infracciones de tráfico más habituales que cometen los motoristas

Relacionado

Las 10 infracciones de tráfico más habituales que cometen los motoristas

Los mejores vídeos