Dónde se prohíbe de nuevo la movilidad entre provincias y todas las restricciones en España

Pude que Filomena sí poco a poco, pero la pandemia del Covid-19 sigue sin dar tregua. Al contrario, los contagios se incrementan y llegan nuevas restricciones de movilidad a todo el país.

Dónde se prohíbe de nuevo la movilidad entre provincias y todas las restricciones en España. Fotos: Cordon Press.
Dónde se prohíbe de nuevo la movilidad entre provincias y todas las restricciones en España. Fotos: Cordon Press.

Con el histórico temporal de nieve causado por Filomena en las últimas horas, toda nuestra atención se ha centrado en la ola de frío, en los bloqueos de carreteras y en toda la información relacionada con la borrasca. Sin embargo, otra realidad sigue latente y de qué manera en las últimas horas: sí, la que nos acompaña ya desde hace 10 meses, la pandemia del coronavirus.

Con más de 61.000 nuevos infectados desde el fin de semana, cifra récord en España durante toda la pandemia, la incidencia media se sitúa ya en los últimos 14 días en 435 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Ante esta elevada tasa, las comunidades vuelven a endurecer sus restricciones, afectando ya de nuevo de manera importante a la movilidad.

La movilidad sigue muy restringida en España
La movilidad sigue muy restringida en España.

El País Vasco prohíbe la movilidad entre provincias

Así, el País Vasco por ejemplo anunció ayer que, a partir de este próximo miércoles día 13 de enero, la comunidad cierra de nuevo perimetralmente sus tres territorios, lo que supone en la práctica que queda de nuevo prohibida, salvo por causa justificada, la movilidad entre sus tres provincias. El cierre de la región ya era un hecho, y se mantendrá, mientras que las localidades y municipios con una tasa igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes también se bloquearán perimetralmente, no pudiendo salir los vecinos ni siquiera para desplazarse a los municipios colindantes.

Pero el País Vasco no es la única comunidad con grandes restricciones. Salvo la Comunidad de Madrid (donde, eso sí, se aplican limitaciones en las áreas sanitarias con mayor incidencia) y en Baleares (donde se requiere una PCR negativa con 72 horas de antelación para poder entra, que es gratis para residentes), todas las demás regiones se encuentran ya cerradas perimetralmente, prohibiendo la movilidad de entrada o salida.

Todas las comunidades con cierres perimetrales

Castilla y León, por ejemplo, lo ha prorrogado ya durante lo que dure todo el Estado de Alarma, mientras que Asturias lo anuncia también efectivo y sin pausa hasta el mes de mayo. Cataluña, además, impone a esta medida de cierre perimetral de la comunidad, un cierre municipal de lunes a domingo hasta el próximo 17 de enero.

Prácticamente todas las comunidades prohíben la entrada y salida de sus territorios.
Prácticamente todas las comunidades prohíben la entrada y salida de sus territorios.

Extremadura, Castilla La-Mancha, Navarra, Cantabria, La Rioja y Andalucía también mantienen su cierre autonómico perimetral, mientras que la Comunidad Valenciana lo acaba de prorrogar hasta el próximo día 31 de enero, anunciando también el confinamiento de hasta 26 municipios, los que más incidencia tienen de virus.

Melilla y Ceuta también presentan a día de hoy cierre perimetral, restringiendo la entrada y salida de las ciudades autónomas salvo por causas justificadas. Murcia, por su parte, incluye cierres perimetrales en 36 municipios, prácticamente la totalidad de su territorio, mientras que Galicia también lo aplica a las grandes ciudades. En Aragón, el cierre perimetral teóricamente concluía hoy 12 de enero, por lo que estamos a la espera de comprobar si se prorroga o no.

En Canarias, por último, existe cierre perimetral hasta el próximo 17 de enero, flexibilizado por el turismo: aquellos extranjeros que viajen a las islas pueden hacerlo presentando un test de antígenos, salvo a Tenerife. El resto es obligatorio presentar un PCR negativo 72 horas antes, que es gratis para residentes.  

 

Impuesto al diésel: el Gobierno quiere equiparar el gasóleo a la gasolina, y subirá su precio.

Relacionado

Impuesto al diésel: el Gobierno quiere equiparar el gasóleo a la gasolina, y subirá su precio

Nuevos peajes en 2021 a autovías que eran gratis

Relacionado

Nuevos peajes en 2021 a autovías que eran gratis: todos los planes del Gobierno