Dónde y cómo puedes moverte en coche estas Navidades: estas son las restricciones

Si durante las próximas Navidades tienes pensado usar el coche, atento a las restricciones de movilidad anunciadas por el Gobierno y las comunidades.

Qué se puede hacer y no con el coche estas Navidades (Foto: Cordon Press)
Qué se puede hacer y no con el coche estas Navidades (Foto: Cordon Press)

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha trastocado profundamente nuestras vidas y las próximas Navidades también serán muy diferentes. En plena segunda ola de contagios, con los últimos datos de nuevos positivos y de incidencia porcentual en la población a la baja, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a los presidentes de las Comunidades Autónomas y al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, han acordado una serie de normas comunes que afectan a la movilidad personal.

Como norma general, según las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno y las comunidades, no se podrán celebrar reuniones sociales de más de 10 personas, ya sean familiares o amigos. En el caso de dos de los días festivos en las Navidades, Nochebuena y Nochevieja, en ambos casos la hora límite del toque de queda será la 1:30 horas de la madrugada. Según el propio criterio que puedan adoptar las distintas Comunidades Autónomas, dicho toque de queda se podrá incluso adelantar. El resto de los días, cada comunidad seguirá aplicando el mismo toque de queda que estaba vigente antes del anuncio de estas nuevas medidas especiales. Asimismo, también se podrán establecer cierres perimetrales en las distintas regiones o poblaciones, salvo en los casos en los que el movimiento entre personas se produzca por visita o reunión con familiares.

Respecto a las restricciones generales acordadas por el Gobierno y las comunidades, algunas de ellas sí las han acatado, otras incluso han anunciado que durante los próximos días anunciarán medidas aún más severas y restrictivas y otras regiones como Madrid no han visto con buenos ojos los posibles cierres perimetrales que se puedan establecer.

En el caso del uso individual del coche privado, las nuevas medidas y restricciones a la movilidad anunciadas para las próximas Navidades así te podrían afectar.

VIAJAR A OTRA COMUNIDAD: ¿SE PUEDE O NO?

Como norma general, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero sólo se podrá viajar a otra comunidad diferente a la de donde se reside habitualmente para visitar a familiares y allegados. Las Comunidades Autónomas podrán decidir exactamente el periodo o los días en los que impondrán estas limitaciones, pudiendo adelantar dicho periodo o reducirlo sólo a días concretos. Estas restricciones no afectan a los territorios de Canarias y Baleares, con unos datos epidemiológicos mejores que el resto de las regiones de nuestro país.

Tras el anuncio de estas medidas, una de las dudas que más ha suscitado a los medios de comunicación y a la gran mayoría de la población, según sus opiniones publicadas en redes sociales, ha sido la referente al significado de “allegado”: el propio Ministro de Sanidad, Salvador Illa, trató de explicar dicho término del siguiente modo: son “allegados aquellas personas que, no siendo familiares, tienen un vínculo muy afectivo”.

En el caso de los estudiantes que cursen sus estudios en una región diferente donde residen sus familiares, en este caso sí que podrán usar el coche u otro medio de transporte para cambiar de región-comunidad y pasar el periodo navideño con sus seres queridos.

Por otro lado, las personas que trabajen en centros sociosanitarios se recomienda que su posibles destino durante estas Navidades quede restringido a un único lugar o domicilio, tratando de realizar y crear una especie de burbuja realizando los contactos sociales estrictamente necesarios y siempre con unas normas de seguridad, prevención y distancia social. En el regreso a su actividad profesional, estos profesionales sociosanitarios tendrán que hacerse pruebas activas de diagnóstico y extremar aún más las precauciones durante su jornada laboral.

CELEBRACIONES RELIGIOSAS Y LÚDICAS

Durante estas Navidades las posibles celebraciones religiosas se tendrán que regir a las normas comunes de restricciones que afecten a los lugares de culto con las correspondientes limitaciones de aforo que afecten a espacios cerrados de esta tipología. En el caso de la conocida como misa del gallo, ésta se podrá celebrar antes de la hora del toque de queda estipulado. En el caso de que no se celebre antes de la hora del toque de queda, dicha celebración se deberá realizar online o de forma telemática a través de la televisión o de Internet.

En cuanto a eventos navideños que impliquen la reunión presencial de muchas personas a la vez, tales como las cabalgatas de Reyes, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero de 2021, las Comunidades Autónoma no las permitirán. Como alternativa, se podrían realizar eventos estáticos donde se puedan cumplir las normas de prevención y de distanciamiento social. En el caso de la tradicional toma de las 12 uvas de las campanadas, se podrán realizar en lugares con control de acceso y de distanciamiento social o directamente de forma online o telemática.

Por último, tal y como ha indicado el propio Ministerio de Sanidad, “se prohíbe comer y beber en la vía pública a excepción de los espacios acondicionados para ello”, por lo que de quedar con los amigos o familiares para tomar algo por la calle o comer lo que sea no se podrá realizar (con ello, se prohíben también los botellones).

 

 

Archivado en:

Los expertos advierten del punto de más riesgo de contagio de Covid si viajas en coche.

Relacionado

Los expertos advierten del punto de más riesgo de contagio de Covid si viajas en coche

Te damos unos consejos para viajar en transporte público en pandemia. Foto: iStock

Relacionado

El sitio que tienes que evitar en el transporte púbico para no contagiarte de Covid-19

Los mejores vídeos