El diésel sigue disparado: el aviso de petroleras y gasolineras sobre la evolución de su precio

El diésel continúa disparado en España y tanto las empresas petroleras como el colectivo de gasolineras en nuestro país han lanzado un importante aviso sobre la evolución de su precio.

El diésel sigue disparado y éste es el aviso de las petroleras y de las gasolineras sobre la evolución de su precio
El diésel sigue disparado y éste es el aviso de las petroleras y de las gasolineras sobre la evolución de su precio

Ya lo hemos venido anunciado en otras informaciones publicadas en Autopista.es: el alto precio del diésel A, muy superior al de la gasolina sin plomo 95, no es algo ni temporal ni coyuntural. Todas las previsiones realizadas por analistas y expertos en energía y materias primas apuntan a que esta situación se mantendrá en el tiempo.

El último informe realizado por el Boletín Petrolero de la Unión Europea coincide en casi todos los números con los datos más actualizados del portal especializado www.dieselogasolina.com. En el caso del organismo dependiente de la UE, el precio medio del litro de diésel A en España se sitúa en los 1,971 euros, mientras que el de gasolina sin plomo 95 es de 1,759 euros, es decir, el precio del gasóleo en nuestro país es casi 22 céntimos más caro que el de la gasolina. Por su parte, los datos recopilados por www.dieselogasolina.com son muy similares, con un coste medio del gasóleo A de 1,967 euros frente a los 1,771 euros de la gasolina.

En las últimas horas, las señales de alarma han vuelto a saltar, en este caso, de una de las principales empresas petroleras y energéticas a nivel nacional e internacional, Repsol. Tal y como ha asegurado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, el alto precio del diésel podría mantenerse durante los próximos meses debido principalmente al conflicto entre Ucrania y Rusia: “En caso de continuar, lamentablemente, en términos sociales, económicos y políticos, con las tensiones geopolíticas actuales en Europa, me parece que estas grietas diésel muy abiertas se van a quedar”, en unas declaraciones recogidas por el diario www.abc.es.

Me parece que hay espacio para ver precios más altos del diésel en los próximos meses debido a la falta de un acuerdo político en la invasión de Ucrania y el conflicto ruso, acuerdos que no se esperan en el corto plazo”, ha incidido Imaz, quien pronostica un más que previsible aumento del gasóleo en las próximas semanas.

Con el invierno ya llamando a las puertas en algunos países europeos, es habitual que el precio de este carburante se incremente, más aún ante las restricciones a las importaciones de diésel ruso (hay que recordar que Rusia es uno de los principales exportadores con un mayor número de refinerías especializadas en su obtención) todo hace indicar que los altos precios del diésel continuarán a corto y medio plazo. Por otro lado, los elevadísimos precios que ha alcanzado el gas natural en las últimas semanas en Europa también ha favorecido a que el precio del gasóleo haya subido de manera más que ostensible, ya que un buen número de empresas han reemplazado el gas por dicho carburante para producir energía o para el encendido de los diferentes sistemas de climatización/calefacción.

PREVISIONES POCO OPTIMISTAS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) analizó días atrás toda la situación y sus previsiones tampoco son optimistas. El director general de esta asociación, Nacho Rabadán, reflexionó lo que podía pasar en Europa los próximos meses con los altos precios del diésel: “Lo previsible es que suba el precio del diésel y de la gasolina en las estaciones de servicio, a no ser que se produzca una recesión a nivel global que reduzca la demanda. Incluso una recesión que afectar solo a Europa podría no ser suficiente para que la cotización internacional bajara, si al mismo tiempo el consumo de China despega tras las políticas de cero Covid.”

Con todos estos oscuros y malos augurios, todo apunta a que volveremos a ver precios del diésel muy por encima de los 2 euros el litro. De hecho, su cuota media ya se acerca a esa barrera, aunque hay que recordar que aún queda cierto margen para superar el precio récord registrado por este carburante en nuestro país. De forma específica y según los datos recopilados por www.dieselogasolina.com, el precio récord histórico del diésel A registrado en España fue de 2,106 euros, es decir, unos 13 céntimos más que el nivel medio registrado actualmente. ¿Volverá a batir su propio récord el gasóleo? Las próximas semanas serán cruciales y diversos analistas mundiales coinciden en que la evolución del conflicto Ucrania-Rusia será clave en todo ello.

Toda la verdad sobre la prohibición de coches diésel y gasolina, ventas, circulación, segunda mano…

Relacionado

Toda la verdad sobre la prohibición de coches diésel y gasolina: ventas, circulación, segunda mano…

No hay diésel, qué sucede con el combustible, por qué sube tanto su precio y cómo evolucionará

Relacionado

No hay diésel: qué sucede con el combustible, por qué sube tanto su precio y cómo evolucionará