La DGT te explica cómo usar bien los intermitentes en una glorieta para evitar multas y accidentes

La circulación en una glorieta es uno de los puntos más conflictivos para los conductores que usan el coche a diario. La DGT te explica cómo usar los intermitentes en este tipo de intersecciones.

La DGT te explica cómo usar correctamente los intermitentes en una glorieta
La DGT te explica cómo usar correctamente los intermitentes en una glorieta

Una de las acciones que más cabrea a un buen número de conductores es que otros usuarios de la vía no señalicen correctamente la maniobra que están realizando en un determinado momento, es decir, que usen con cierta antelación los intermitentes. De hecho, la DGT ha recordado a los automovilistas españoles que el uso incorrecto del indicador de dirección o intermitente está tipificado como infracción grave y, por tanto, sujeto a multa económica.

Según el Reglamento General de Circulación, se especifican varias multas por el uso indebido de los intermitentes: se castigará con 200 euros realizar una de las anteriores maniobras sin utilizar los intermitentes; la sanción será de 80 euros si señalizas mal o activas de forma errónea los intermitentes, si lo haces demasiado tarde o sin la suficiente antelación para avisar al resto de conductores que circulen por detrás de ti.

Ahora bien, el uso correcto del intermitente en una intersección tan peculiar como una glorieta también ha venido generando varias dudas y controversia entre los conductores españoles. Por este motivo, la DGT suele recordar y explicar el uso correcto de los intermitentes en las glorietas para evitar accidentes y avisar con cierta antelación de las intenciones de un conductores respecto a los otros usuarios que se encuentran dentro de la glorieta o que están a punto de entrar en la misma.

Tal y como explica la DGT en un tweet publicado en su cuenta oficial de Twitter, el uso correcto y seguro de los intermitentes cuando se circula por la una glorieta se ha de realizar del siguiente modo:

La DGT es muy clara y explícita sobre el uso correcto de los intermitentes en este tipo de intersecciones: “El uso del #intermitente dentro de una #glorieta no es ningún misterio. Debes señalizar cuando vas a salir de la glorieta o cuando quieras cambiar de #carril dentro de ella. Así de sencillo. Los #intermitentes hablan por ti”.

Otras normas básicas de circulación segura y correcta en una glorieta son las siguientes. En primer lugar, tienen prioridad los vehículos que ya circulan por el interior de la misma, mientras que el resto de los vehículos que se aproximan a entrar en la misma deben ceder siempre el paso. Por otro lado, para salir de forma correcta y segura de la rotonda se debe estar previamente en el carril exterior (o el situado más a la derecha) y señalizar con el intermitente derecho unos segundos antes para avisar al resto de vehículos que se va tomar la próxima salida.

 

Papeles y documentación del coche, multas de la DGT que pueden superar los 3.000 euros (Imagen: Cordon Press)

Relacionado

Papeles y documentación del coche: multas de la DGT que pueden superar los 3.000 euros

La Justicia aclara si pueden multarnos por cada rueda gastada del coche

Relacionado

¿Puede multarnos la DGT por cada rueda desgastada en el coche? La Justicia lo aclara