La DGT niega que multe por no llevar mascarilla en el coche o por quitártela

La Dirección General de Tráfico desmiente la noticia que lleva días apareciendo en casi todos los medios de comunicación: el uso de la mascarilla en los coches es una medida sanitaria y no sancionable por la DGT.

La DGT niega que multe por no llevar mascarilla en el coche o por quitártela. Fotos: iStock.
La DGT niega que multe por no llevar mascarilla en el coche o por quitártela. Fotos: iStock.

No usar la mascarilla en el coche en los supuestos que recoge la Ley 2/2021 de “medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, publicada en el BOE, sí es sancionable. Sin embargo, no lo es en los preceptos que acusan en los últimos días a la DGT de multar por ello.

Esta es la aclaración, sin especificar eso sí cuál es en realidad la multa y quién tiene las competencias de sancionar, que ha emitido hoy la Dirección General de Tráficoen relación con las noticias aparecidas en numerosos medios de comunicación en los últimos días, referidas a la DGT y a las denuncias a conductores por el no uso de mascarillas en los vehículos”.

La DGT no puede sancionar por el uso de mascarillas en el coche

A través de un breve comunicado, Tráfico aclara que “el uso de las mascarilla es una medida sanitaria y de salud pública, por tanto la DGT no tiene competencia alguna en la regulación de la misma”. “No hay ningún artículo en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, ni en los reglamentos que la desarrollan que recoja que no llevarla, quitársela o demás acciones con la misma sea un precepto infractor y mucho menos que lleve aparejado la pérdida de puntos del permiso de conducir, por tanto NO es SANCIONABLE”, recoge textualmente la nota aclaración.

La DGT concluye su comunicado lamentando que “algún ciudadano se haya podido sentir desinformado por todas estas falsas noticias publicadas y no contrastadas ni con la fuente, ni con la normativa de tráfico y seguridad vial”.

Las mascarillas son hoy obligatorias en los coches si viajan personas no convivientes.
Las mascarillas son hoy obligatorias en los coches si viajan personas no convivientes.

Pero sí acarrea multa económica cuando lo exige la ley

Entonces, ¿pueden multarnos o no por no llevar la mascarilla en el coche? Pues sí, tal y como recoge también expresamente el Real Decreto del Gobierno, la mascarilla es obligatoria en cochessi los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio”. Las excepciones son que “no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no disponga de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”.

Esta multa, sin embargo, no está amparada por ningún Ley de Tráfico que la regule, por lo que quienes imponen la sanción son miembros de los cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza, por poner solo algunos ejemplos, quienes notifican las propuestas de sanción. La DGT ya ha especificado en alguna otra ocasión que incluso los agentes de Tráfico no solo controlan leyes de circulación, sino también órdenes de otros muchos departamentos, como incluso los cierres perimetrales donde nada tiene que ver la DGT.

Por tanto, ¿pueden multarnos por no llevar mascarilla en el coche? La respuesta es sí, pero no la DGT, ya que ninguna Ley de Tráfico contempla esta acción y no es sancionable tampoco en ningún supuesto con la pérdida de puntos del carné. Aclarado.

 

Así es la nueva ley que regula el uso de la mascarilla

Relacionado

Así es la nueva ley que regula el uso de las mascarillas, ya en vigor

Gobierno y virólogos pronostican ya cuándo llegará el final del uso de las mascarillas. Fotos: iStock.

Relacionado

Gobierno y virólogos anticipan ya cuándo llegará el final del uso de las mascarillas