La DGT insiste: así debes usar el aire acondicionado del coche, por confort y seguridad

Para la DGT, el aire acondicionado del coche en verano no es solo cuestión de confort, también de seguridad: conducir a más de 35ºC equivale a una tasa de alcohol de 0,5 gr/l en sangre.

Así debes utilizar el aire acondicionado | Autopista.es

Coches al sol, temperaturas que sobrepasan los 40 grados y necesidad de iniciar un trayecto o viaje. Este cóctel puede ser muy peligroso, tal y como vuelve a informar una vez más la Dirección General de Tráfico. Según sus estudios, con una temperatura interior que ronde ya los 35ºC, el conductor reaccionará hasta un 20 por ciento más lento que si el habitáculo estuviese a 25ºC. Es decir, el efecto es similar al del alcohol en la conducción, con una tasa de 0,5 gr/l en sangre.  

Por ello, la DGT lanza ahora una serie de recomendaciones en el uso del aire acondicionado del coche, para evitar errores que pongan en peligro no solo nuestro confort, sino también nuestra seguridad a bordo. Aprovechando además la experiencia del Centro Técnico de Seat, estos son los 5 errores más habituales que cometemos.

No poner el aire acondicionado al máximo

Aunque el interior del coche puede alcanzar en verano y al sol hasta los 60ºC de temperatura, la recomendación es que no pongas de inicio el aire acondicionado al máximo. Abre primero puertas y ventanillas y ventila el habitáculo durante un minuto para conseguir rebajar de forma natural la temperatura. Luego, entra, cierra puertas y ventanas y pon ya la climatización.

No pongas el botón de recirculación

Según los expertos, mantener el botón de recirculación del aire activado provoca que se empañen los cristales. Lo ideal es conducir con la opción AUTO encendida para que el flujo del aire se autorregule, sea más homogéneo y el proceso más eficiente.

Activa siempre el aire acondicionado

Aunque por la noche y en determinados momentos baje bastante la temperatura, es necesario tener siempre activado el aire acondicionado. Así evitarás que se empañe el coche cuando se eleve la temperatura exterior.

Cómo colocar los difusores

Los expertos aseguran que, en ocasiones, el problema del calor en el interior no es de temperatura, sino de la dirección del aire. Para conseguir el reparto más adecuado, los difusores deben estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara. Así se repartirá por todo el coche y llegará también a los pasajeros traseros.

El aire también necesita mantenimiento

La recomendación es cambiar los filtros del aire acondicionado cada 15.000 ó 20.000 kilómetros para evitar averías mayores. Como el aceite, los neumáticos o el líquido de frenos, el sistema de climatización también requiere de mantenimiento.

 

La DGT avisa cómo va a seguir multando y controlando este mes de agosto

Relacionado

La DGT avisa: así va a seguir multando y controlando este mes de agosto

Así debes usar el aire acondicionado del coche para que no consuma más de la cuenta

Relacionado

Así debes usar el aire acondicionado del coche para que no consuma más de la cuenta