La DGT conocerá a partir del verano si tu coche ha tenido una avería y dónde ha sido: así lo sabrá

Una buena noticia para los conductores y la seguridad vial, ya que a partir de julio la DGT sabrá con precisión el lugar exacto donde un usuario ha podido tener una avería.

La DGT conocerá a partir del verano si tu coche ha tenido una avería y dónde ha sido
La DGT conocerá a partir del verano si tu coche ha tenido una avería y dónde ha sido

A partir de este mismo verano, concretamente desde el mes de julio, la DGT ha anunciado que los vehículos de auxilio en carretera (las grúas de autónomos y de empresas colaboradoras de compañías aseguradoras) deberán comunicar en tiempo real al centro de datos de Tráfico la posición específica y las características concretas de la avería que haya podido sufrir un conductor en un determinado momento.

Los trabajadores de las grúas y vehículos de auxilio deberán geolocalizar la posición exacta del vehículo al que están asistiendo (carretera y punto kilométrico exacto), información muy valiosa que se envía de forma inmediata y en tiempo real al centro de datos de Tráfico, lugar en el que se gestionan todas las incidencias que suceden prácticamente a diario en las carreteras españolas.

Al disponer de forma mucho más rápida de todos los datos y de la posición real donde se haya podido producir una avería o un accidente, la DGT actúa en consecuencia mandando más agentes de Tráfico si así fuera preciso. En el caso de precisar de agentes, éstos acudirían lo más rápido posible al lugar donde se haya producido el siniestro/avería, señalizando debidamente toda la zona aledaña/cercana, favoreciendo, por tanto, unas mejores condiciones de seguridad y contribuyendo a que la circulación de vehículos sea más fluida.  

Este nuevo sistema de geolocalización de aviso de averías/incidencias de los vehículos de auxilio y grúas contribuirá, sin duda alguna, a que las carreteras de nuestro país sean lugares más seguros.

Sistema eCall de llamada de emergencia desde 2018

Desde el 31 de marzo de 2018, todos los turismos y furgonetas de nueva homologación deben contar de forma obligatoria con el sistema eCall de llamada de emergencia. Este sistema es capaz de llamar de forma automática al número de emergencias 112. Esto lo hace en caso de accidente grave y permite dar a conocer algunos datos básicos como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, el número de pasajeros y la localización exacta, a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo.

Según se explica en la versión online de la revista Tráfico de la DGT, uno de los principales objetivos del sistema eCall es reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50% en zonas rurales y en un 40% en zonas urbanas.

Además del eCall, que hace la llamada de manera automática tras un accidente grave, también existe la posibilidad de hacer la llamada de manera manual presionando el botón (SOS). Este sistema puede ser muy útil para accidentes menos graves o para situaciones de peligro para los pasajeros como un ataque al corazón u otros problemas de salud.

 

La DGT advierte de los peligros de conducir encarrilado: qué es y cómo evitarlo.

Relacionado

La DGT advierte de los peligros de no conducir encarrilado: qué es y cómo evitarlo

La señal de la DGT que evita accidentes y multas: cómo es y qué significa.

Relacionado

La señal de la DGT que evita accidentes y multas: cómo es y qué significa

Los mejores vídeos