La DGT confirma qué nuevo elemento es indispensable en el coche este verano para evitar accidentes

Arranca la época con mayor número de desplazamientos en carretera y la DGT vuelve a emitir una serie de importantes recomendaciones de seguridad. Sin embargo, este año hay una gran novedad.

La DGT confirma qué nuevo elemento es indispensable en el coche este verano para evitar accidentes
La DGT confirma qué nuevo elemento es indispensable en el coche este verano para evitar accidentes

Vuelve el verano, llegan las vacaciones para miles de conductores y se multiplican los viajes en carretera. Para este período estival de 2022, la DGT espera ya superar la cifra de 91 millones de desplazamientos del año 2021, contando también con un notable aumento de desplazamientos de corto recorrido en carreteras secundarias, con mayor presencia de ciclistas y peatones que, siempre, añaden más riesgo aún de seguridad.

Ante esta realidad, la DGT ha emitido ya una serie de recomendaciones para una mayor seguridad al volante. Así, a través de su página web y de la revista Tráfico, este organismo aconseja planificar bien las rutas y los descansos en los trayectos más largos, distribuir correctamente y con seguridad todo el espacio del equipaje, llevar una ropa y calzado cómodos para conducir y, por ejemplo, llevar toda la documentación obligatoria y al día, tanto en seguros, como en ITV.

Adiós a los triángulos de emergencia

Sin embargo, la DGT incorpora, respecto a otros años, una importante novedad en este verano de 2022: recomienda, por primera vez, el uso ya de balizas o luces V-16 para incorporar en el coche en todos nuestros viajes, en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia. Por si aún no conoces qué es este dispositivo, se trata de un elemento de señalización de luz de emergencia, que ya puede usarse tras una nueva regulación que entró en vigor el 1 de julio de 2021  y que será obligatorio a partir de enero de 2026 mediante, además, geoposicionamiento.

La DGT anuncia ya qué luces V16 serán obligatorias, y desde cuándo, para sustituir a los triángulos
La DGT recomienda usar ya este verano las nuevas luces V16 en sustitución de los triángulos.

Sin embargo, hasta esa fecha aún lejana, y en período de transición hasta que se conozca el protocolo exacto que regule el geoposicionamiento de estos dispositivos, ya puedes usar las balizas luminosas hoy homologadas. Estas luces permiten incrementar la seguridad de los ocupantes de los vehículos al impedir que deba señalizarse fuera de éstos y que permite que los pasajeros no deban abandonar los coches y transitar por las vías. Además, aumenta también la visibilidad al resto de usuarios en caso de emergencia, advirtiendo de la presencia de un vehículo averiado o accidentado a más de 1 kilómetro de distancia.

Certificadas ya por la DGT, estas balizas se colocan sobre el techo del coche desde el interior del mismo, sacando simplemente el brazo por la ventanilla para colocarlo. Mediante un imán en la base, queda perfectamente fijada a la carrocería y emitiendo una luz intermitente que tiene un ángulo de visión de 360 grados. Dispone igualmente de una luz blanca que permite que sea utilizada también como linterna y tiene autonomía de uso por un período de hasta 8 meses.

Definidos sus criterios de homologación por la DGT, es importante eso sí que te asegures al comprar uno de estos dispositivos que esté realmente homologado y cuente con la certificación oficial.

 

Tras la Ley de Tráfico, las nuevas normas de la DGT que viene, peajes, luces V 16, veto a fumar…

Relacionado

Tras la Ley de Tráfico, las nuevas normas de la DGT que vienen: peajes, luces V-16, veto a fumar…

Luces V 16 de la DGT en sustitución de los triángulos, normativa, cuáles son legales, desde cuándo…

Relacionado

Luces V-16 de la DGT en sustitución de los triángulos: dudas, normativa, cuál es legal, cuándo…

Nuestros destacados