DGT avisa de los peligros del Efecto Pantalla en la conducción: así lo puedes evitar

En estos días de fuertes rachas de viento, es importante saber cómo actuar ante los peligros del efecto pantalla en nuestro coche. Sigue estos consejos que te damos.

Mucho ojo cuando vayas a conducir con viento y ten cuidado con el efecto pantalla. Foto: iStock
Mucho ojo cuando vayas a conducir con viento y ten cuidado con el efecto pantalla. Foto: iStock

Cuando el viento sopla fuerte en la carretera, muchos conductores se pueden poner nerviosos por el efecto que pueda tener en nuestra conducción. Y es que una fuerte racha de viento podría acabar desestabilizando a nuestro vehículo, por lo que es necesario seguir una serie de consejos útiles.

Cuando conduces con mucho viento afectando a tu vehículo, deberás agarrar firmemente el volante con las dos manos y mantener una presión suave contra la dirección del viento. Por ejemplo, si sopla por la derecha, gira ligeramente el volante hacia la derecha para contrarrestar su fuerza. Eso sí: no realices movimientos bruscos para evitar bandazos. Reduce la velocidad si es necesario para adecuarla a la fuerza del viento.

Efecto pantalla
El efecto pantalla por viento al adelantar un camión. Gráfico: DGT

¿Qué es el efecto pantalla?

Una situación especialmente peligrosa cuando se da lo que llamamos “efecto pantalla”: en estas maniobras, que se dan al adelantar a un camión, al salir de un túnel o al sobrepasar un edificio, el viento parece detenerse. Imagínate que adelantas a un camión: al ponerte a su altura, el viento (si viene desde el lado de la derecha) deja de empujarnos, lo que provocará que nuestro coche se acerque al camión, como si fuera atraído por él.

En este caso, deberás poner el volante recto para contrarrestarlo. Ten cuidado, porque tras sobrepasar al camión, el viento empujará de nuevo hacia el lado contrario, por lo que entonces deberás volver a corregir la dirección con el volante.

apoyo1
Sujeta el volante firmemente y no hagas movimientos bruscos al conducir con mucho viento.

Consejos de la DGT para combatir el viento

Recuerda lo que comentábamos antes: agarra fuerte el volante con ambas manos y no te despistes. Adapta tu velocidad y no realices movimientos bruscos, ya que estos pueden actuar sobre el vehículo y desplazarlo contra el vehículo que tenemos a un lado.

Para saber la dirección que lleva el viento, fíjate en la vegetación que te rodea, en las banderas o en las mangas de viento que indican su dirección y su intensidad. Así sabrás hacia donde girar el volante ligeramente para contrarrestar su fuerza. Si tu vehículo dispone de asistentes de seguridad y ayuda a la conducción, como el aviso de salida de carril o de ayuda de mantenimiento de carril, asegúrate de activarlos.

Ten en cuenta que, si el viento te viene en contra, el consumo del vehículo va a subir de forma considerable. Si tienes que llevar equipaje voluminoso o no entra todo en el maletero, compra un baúl cerrado para la baca, ya que estos tienen formas mucho más aerodinámicas. Si aun así tienes que llevar bicicletas o material para la nieve, asegúrate que van bien sujetos y que no salgan despedidos por culpa del viento.

Y ojo cuando lleves un remolque, ya que se puede producir la “tormenta perfecta”: la estabilidad de tu vehículo se puede ver comprometida todavía más y hay que ser más cuidadosos. Lo mejor que puedes hacer es aplicar todos los consejos anteriores con más cautela, sobre todo la de reducir la velocidad. La DGT nos recuerda que ya muchas marcas incluyen como opción el control de estabilidad de remolque, integrado en el propio ESP del vehículo. Este sistema detecta cualquier inestabilidad en el remolque y actúa frenando la rueda necesaria.

Consejos para conducir con lluvia y viento, en vídeo.

Archivado en:

conducir lluvia

Relacionado

Aviso por viento y lluvias en España: los consejos de la DGT para conducir con más seguridad

Coches destrozados por el viento y las lluvias de la tormenta Ana: ¿lo cubre el seguro?

Relacionado

Coches destrozados por lluvias torrenciales o viento: ¿lo cubre el seguro?

Los mejores vídeos