La DGT avisa de las infracciones comunes que va a perseguir mucho más a partir de ahora

La DGT quiere proteger a uno de los medios de transporte más peligrosos de las vías y, de paso, también a sus propios usuarios. Por eso, alerta ahora sobre actitudes de riesgo que va a perseguir especialmente.

Las infracciones comunes que la DGT va a perseguir mucho más a partir de ahora
Las infracciones comunes que la DGT va a perseguir mucho más a partir de ahora

La DGT pone el foco en este 2023 en las motos. El máximo organismo de tráfico en nuestro país lo considera el medio de transporte más peligroso, para el que, según informa, “existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en turismo, por kilómetro recorrido”. De hecho, incluso “solo en ciudad es 32 veces más arriesgado que viajar en turismo; 4 veces más que hacerlo en bici; 3 veces más que ir a pie y 450 veces más que en autobús”, según datos del estudio Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety de la OCDE.

Por eso, no solo para proteger las vidas de quienes viajan en moto, sino también la del resto de usuarios de carreteras y calles, que pueden verse involucrados en accidentes o atropellos, la DGT ha decidido lanzar una serie de advertencias a través de sus canales oficiales con consejos de los que nunca se debe hacer a bordo de una motocicleta.

Así, y como puedes ver en el post que reproducimos a continuación, la DGT alerta sobre una serie de actitudes habituales y comunes que, como motorista, “debes evitar para no poner en riesgo a otros usuarios de la vía”, ni por supuesto a ellos mismos. Vamos a verlo un poco más en detalle.

Cuidado con circular en zig zag

La DGT advierte especialmente de los peligros de esta práctica muy habitual de los motoristas al circular en ciudad y en atascos. Debido al reducido tamaño de las motos y a su manejabilidad, es habitual ver que sus conductores intentan avanzar por cualquier rincón y con cualquier tipo de maniobra para aprovechar los huecos. Este tipo de adelantamiento, que está permitido en atasco, provoca situaciones de especial riesgo, sobre todo si se hace a una velocidad más alta de la recomendada y con los coches circulando alrededor.

No a la conducción agresiva

Esta alerta no solo va encaminada hacia las motos, sino hacia todos los vehículos en general. La agresividad a los mandos, provoca situaciones de gran riesgo al no tener la suficiente calma, control y reflejos como para solventar posibles situaciones peligrosas. Además, suele ir directamente relacionada con maniobras de riesgo y alta velocidad.

El peligro del exceso de velocidad

Llegamos al apartado de siempre, el que más riesgos genera en carretera, según la DGT. Esta semana, por ejemplo, hemos conocido que las principales multas impuestas por Tráfico en 2022 tuvieron que ver de nuevo con las infracciones de velocidad. Pero en moto si cabe es mucho más peligroso, ya que sus ocupantes son mucho más vulnerables a lesiones en caso de accidentes o siniestros. Mucha precaución.

Moto huída
La DGT alerta del peligro de la velocidad al circular en moto.

No te pegues a otros por detrás

Otra actitud poco recomendable y que, lamentablemente, vemos mucho en calles y carretera es el acto de pegarnos mucho al vehículo precedente. En el caso de las motos, volvemos a incidir en el mayor riesgo que suponen estas prácticas ya que cualquier frenazo o emergencia suele desembocar con el motorista por los suelos y el peligro real al que se expone su vida, especialmente cuando sucede a una velocidad media y alta. Mantener la distancia de seguridad siempre es importante, pero en el caso de las motos todavía mucho más.

El riesgo de serpentear en las retenciones

Aunque ya lo hemos avanzado en la conducción en zig zag, volvemos a recordar el peligro de serpentear también en retenciones del que advierte la DGT. Especialmente hay que tener cuidado cuando se produce la puesta en marcha repentina de los vehículos que pueden desembocar en un golpe o accidente si no logran ver por sus retrovisores a las motos serpenteando. Y es que muchas veces aparecen repentinamente por donde menos las esperas. Y el que tiene siempre las de perder, repetimos que es el ocupante de la moto, mucho más vulnerable lógicamente. ¡Prudencia, por favor!

 

Tienen también etiquetas de la DGT las motos, Cómo saber cuál tiene la mía

Relacionado

¿Tienen también etiquetas de la DGT las motos? Cómo saber cuál tiene la mía

Nuevas motos de paisano y más radares para reducir la siniestralidad, estos son los nuevos planes

Relacionado

Nuevas motos de paisano y más radares para reducir la siniestralidad: estos son los nuevos planes