La DGT avisa: éste es el único caso en el que podrás llevar un pasajero en una bicicleta

La DGT ha avisado a los usuarios de bicicletas que sólo existe un caso en el que está permitido llevar un pasajero en dicho tipo de vehículos. Toma nota.

La DGT avisa éste es el único caso en el que podrás llevar un pasajero en una bicicleta Imagen DGT
La DGT avisa éste es el único caso en el que podrás llevar un pasajero en una bicicleta Imagen DGT

Los ciclistas son, sin duda alguna, uno de los usuarios y actores importantes en la movilidad diaria, por lo que también tienen que conocer adecuadamente todas las normas de circulación. Tanto si usas la bicicleta de forma habitual como de forma esporádica, es más que probable que en alguna ocasión te hayan surgido algunas dudas. Pues bien, la DGT en su habitual labor de informar a la población y de concienciar a los ciudadanos de los peligros que existen si se incumplen las diferentes normas de tráfico y seguridad vial, ha vuelto a alertar a los ciclistas de la siguiente situación.

De forma específica, la DGT ha utilizado sus redes sociales –en este caso, su cuenta oficial de Twitter- para explicar a los ciclistas que únicamente existe un caso legal y permitido por el que se puede llevar un pasajero en la bicicleta.

Según la normativa vigente al respecto en nuestro país, sólo se puede llevar en la bicicleta como pasajero a un niño menor de 7 años de edad que deberá ir sentado en un asiento adicional debidamente homologado. Tanto el niño como el adulto de más de 18 años deberán ir provistos de casco protector para la cabeza.

De esta forma, si ves al menos a dos personas circular montadas sobre una misma bicicleta (sin cumplir la excepción descrita anteriormente), estarán incurriendo en una infracción de tráfico. Al respecto, según la normativa, dicha acción se castiga con una multa económica de 100 euros.

Sobre el uso de casco en vías urbanas, este elemento de protección, recuerda la DGT, es obligatorio para los menores de 16 años y recomendable para el resto de usuarios. Las multas contempladas en el caso de no llevar casco cuando resulta obligatorio son de 200 euros.

Así son los nuevos radares inteligentes que avisan a los coches de la presencia de ciclistas

Relacionado

Así son los nuevos radares inteligentes que avisan a los coches de la presencia de ciclistas

Cruzar un paso de peatones subido en una bicileta es ilegal y conlleva multa (Imagen: Guardia Civil)

Relacionado

Ésta es la multa que te ponen si cruzas un paso de peatones montado en una bici

Nuestros destacados