La DGT avisa: estas son las 5 multas que te pondrán por circular mal en una rotonda

Circular mal por una rotonda puede acarrear una multa. Atento al nuevo aviso de la DGT sobre las cinco sanciones que te pueden poner en este tipo de intersección.

La DGT avisa, estas son las 5 multas que te pondrán por circular mal en una rotonda
La DGT avisa, estas son las 5 multas que te pondrán por circular mal en una rotonda

Por desconocimiento o por malos hábitos adquiridos, prácticamente a diario presenciamos que multitud de conductores circulan mal o de forma indebida por las rotondas, uno de los tipos de cruces o intersecciones donde se producen más accidentes de tráfico.

Pues bien, la DGT a través del último número (el nº 261) de su revista en formato digital Tráfico y Seguridad Vial, ha avisado y explicado a los conductores de nuestro país de las posibles cinco multas que se pueden poner cuando se circula mal de o de forma indebida por una glorieta.

Velocidad excesiva: hasta 500 euros, 6 puntos menos en el carné e incluso… ¡cárcel!

La primera de estas multas que te pueden poner en una rotonda es la referente a una velocidad excesiva. Según la información publicada por la revista Tráfico y Seguridad Vial, “el acceso a velocidad excesiva puede producir una colisión con otros vehículos que entran a velocidad reglamentaria. También puede ser un riesgo para los peatones que cruzan la calzada en la salida de la glorieta”. En este caso, el conductor que ha incurrido este tipo de infracción puede hacer frente a una sanción de lo más severa, con 500 euros de multa económica, una pérdida de hasta 6 puntos en el carné de conducir e incluso puede ser condenado a prisión si el momento en el que ha circulado con velocidad excesiva en la glorieta es considerado como un acto de conducción temeraria, poniendo en peligro la vida del resto de usuarios de la vía (se consideraría delito y, por tanto, con penas de cárcel).

Salida cruzada desde el interior: 500 euros, 6 puntos menos e incluso cárcel

Lo vemos a diario en las rotondas: vehículos que circulan por el interior o por los carriles más situados a la izquierda saliendo directamente de este tipo de cruce invadiendo el resto de los carriles e, incluso, haciendo frenar a los automóviles que sí circulan correctamente por los carriles invadidos. Esta “cruzada” de un lado a otro también es una infracción castigada de forma severa, concretamente con 500 euros, 6 puntos menos e incluso prisión, al poder considerarse como conducción temeraria.

500 euros, 6 puntos e incluso cárcel por salir de forma peligrosa sin dar prioridad a un ciclista

Cuando el conductor de un vehículo pretende salir de una glorieta, no señaliza su maniobra y además no observa la posición de un ciclista que está circulando correctamente, se produce una situación de riesgo de colisión o atropello. Al respecto, la multa contemplada es de 500 euros y 6 puntos menos, que se puede agravar aún más con penas de cárcel, al considerarse como un posible acto de conducción temeraria.

Entrar en la rotonda sin respetar la prioridad de paso: 200 euros y 4 puntos

Antes de entrar en una rotonda, todos los vehículos que ya circulan por la misma tienen prioridad de paso, por lo que el automóvil que pretenda acceder a este cruce siempre les cederá el paso. En el caso de que un coche entre sin ceder el paso a los que circulan dentro, provoque la colisión lateral contra el vehículo que goza de prioridad, además de poder producir a la vez una frenada brusca que cause alcances entre otros vehículos, se podrá hacer frente a una multa de 200 euros y hasta 4 puntos en el carné de conducir.

Cambio de carril sin respetar la prioridad: 200 euros

Según la DGT, los cambios continuos de carril, sin señalización previa y sin mantener una separación adecuada, pueden causar colisiones laterales y alcances por frenadas bruscas. La multa al respecto es de 200 euros.

Los tres momentos clave al circular por una rotonda y los consejos de la DGT.

Relacionado

Los trucos infalibles para circular bien y seguro por una rotonda

La infracción habitual en una rotonda y su multa de 200 euros

Relacionado

La infracción que cometemos habitualmente en una rotonda y que la DGT multa con 200 €