Prácticamente a diario en las autovías y autopistas de nuestro país se suceden maniobras que aparentemente no entrañan ningún riesgo. Sin embargo, estas acciones incumplen lo tipificado en el Reglamento General de Circulación.
En este caso, nos centramos en la circulación con seguridad y de acuerdo a las normas de Tráfico en una vía muy concreta: las vías rápidas. En las autopistas y autovías se debe circular siempre por el carril más situado a la derecha, mientras que el resto de los carriles, es decir, los más situados a la izquierda sólo se deben utilizar para realizar adelantamientos.
Sin embargo, en esta ocasión la DGT se ha centrado en una maniobra muy común que se suele producir prácticamente a diario en las autovías y autopistas de nuestro país: el hecho de no facilitar a los vehículos su incorporación a la misma. La DGT ha avisado de los riesgos de no facilitar dicha maniobra, una acción que también lleva aparejada una multa. Éste ha sido el mensaje que ha publicado la DGT en su cuenta oficial de Twitter.
Cuando circules por #autovía o #autopista, haz lo posible por facilitar la incorporación de otros #vehículos a la misma.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 28, 2023
Pon tu granito de arena para evitar situaciones de riesgo y posibles #accidentes👍👍.#ConducirMejor #CeroRiesgos pic.twitter.com/0U0faaIi5i
Según la legislación vigente, el artículo 31 del Reglamento General de Circulación indica el modo correcto en el que deben circular los usuarios de estas vías. De forma específica, dicho artículo indica que se debe circular por el carril situado más a la derecha, reservando los carriles del lado izquierdo únicamente para adelantar a vehículos más lentos.
Por otro lado, las autovías y las autopistas tienen otra serie de características concretas como son la presencia de los carriles de 'aceleración' o 'deceleración' por los que sólo se puede circular para entrar/incorporarse a la vía rápida o para salir de la misma. El objetivo de ambos carriles es que los vehículos que se incorporen o salgan de la autovía/autopista puedan adaptar su velocidad. En este sentido, la DGT ha recordado que estos carriles no tienen prioridad por lo que los usuarios que tomen circulen por los mismos deben ceder el paso siempre a los que ya estén circulando por la calzada principal. Estos, de forma paralela, también tienen que hacer todo lo posible para facilitar la entrada o incorporación a los nuevos vehículos.
Por todo ello, los casos en los que no se circula correctamente según lo descrito anteriormente puede ser castigado con una multa de 200 euros, una sanción que a día de hoy muchos conductores desconocen.