No cabe duda que los vídeos de concienciación más crudos y que más se acercan a la realidad son los que tienen un mayor calado. La DGT lleva años elaborando campañas de concienciación con vídeos realmente duros, de los que te hacen pensar y que, al recordarlos mientras conducimos, nos hacen estar más atentos y a levantar un poco el pie del acelerador.
Esta última campaña se compone de dos vídeos, bajo el lema “Saberlo es empezar a evitarlo”, y tiene un claro objetivo: concienciar sobre los atropellos en las carreteras interurbanas. Es decir, en las carreteras fuera de poblado, en las que unen diferentes localidades o en las autovías. Y es que solo en el verano del año pasado se produjeron 23 fallecidos por atropellos.
Con la Operación Salida por las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, la DGT ha utilizado a dos famosos del panorama cultural español para concienciar todavía más a los conductores. El actor Eduard Fernández y la cantante Amaia Romero, ganadora de la novena edición de Operación Triunfo, son los protagonistas de los spot, en los que son, literalmente, atropellados.
“Hemos atropellado a Eduard Fernández (y a Amaia Romero) porque queremos llamar la atención sobre un dato preocupante: más de 100 personas murieron atropelladas el año pasado en las carreteras españolas”, es lo que pone en la descripción del vídeo de la DGT en su canal de YouTube.
Esto dice la DGT sobre la circulación de peatones fuera de poblado, toma nota: “Los peatones en carretera deben circular por la izquierda, para que puedan ver de frente a los vehículos que se acerquen. Si se circulara por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitarlo. Sólo se circulará por la derecha si por cualquier circunstancia de la vía o del tráfico sea más fácil o más seguro”.
El mensaje que lanzan tanto Eduard como Amaia es tan cierto como crudo: parece que no nos concienciamos de algo hasta que nos afecta directamente, a un familiar, a un amigo… e incluso a un famoso, cuando parece tener un mensaje más fuerte solo por el hecho de ser eso, un famoso. Seguro que los vídeos te hacen estar más atento en la carretera, tanto si eres conductor como si eres peatón.