La DGT advierte: o usas bien este elemento del coche o tendrás multa de 200 €

Como sucede en ocasiones con los intermitentes, las luces antiniebla vienen en todos los coches, sin embargo, no siempre se usan correctamente… y supone multa.

Cómo usar correctamente las luces antiniebla, en vídeo.

No, esta vez no hablamos de nuevas normas de la DGT, como toda la batería de infracciones que piensa actualizar a lo largo de 2021, y que, por ejemplo, supondrá mayores sanciones por la presencia de detectores de radar, de teléfonos móviles en las manos o por el uso incorrecto de sistemas de seguridad obligatorios. Hoy se trata de utilizar bien un elemento que tienen todos los coches y que está regulado desde hace años.

Podríamos en efecto hablar de los intermitentes y de las multas que supone no usarlo correctamente, pero ya lo hemos hecho en numerosas ocasiones. Así que ahora nos centramos en las luces antiniebla, elemento también básico en los vehículos y cuyo mal uso está tipificado en el reglamento de tráfico como infracción grave: la multa es de 200 euros.

La DGT informa estos días de invierno que el reglamento de Circulación establece como “obligatorio el uso de las luces antiniebla cuando existen condiciones meteorológicas que reduzcan la visibilidad”. Aunque no conlleva pérdida de puntos en el carné su mala utilización, debemos saber cuándo hay que usarlo para evitar la cuantía económica de la multa.

En este sentido, la Guardia Civil ha publicado en las redes sociales un gráfico muy interesante en el que detalla y especifica cómo deben emplearse los fatos antiniebla si queremos evitar las multas. Con niebla, por ejemplo, habría que activar siempre las delanteras, aunque si la intensidad es espesa, también las traseras.

Con lluvia débil no sería obligatorio el uso de los antiniebla delanteros o traseros, pero ambos si nos encontramos en carretera con lluvia fuerte; con nieve, siempre habría que usar los faros antiniebla delanteros, mientras que los traseros los conectaríamos si fuera de gran intensidad. Por último, el reglamento exige también que llevemos siempre las luces delanteras antiniebla cuando haya polvo o humo en el ambiente que impida la correcta visibilidad, que en caso de ser espeso obligaría también a encender las traseras.

Cómo usar correctamente las luces antiniebla, en vídeo.

 

Atentos a las multas por llevar la matrícula del coche en mal estado.

Relacionado

Las multas que puede ponerte la DGT si llevas así la matrícula: comprueba su estado

Los agentes de Tráfico controlan durante toda la semana de forma intensa a camiones, autobuses y sus conductores.

Relacionado

La DGT vigilará y multará a este tipo de vehículos los próximos días

Los mejores vídeos