La DGT activa hoy nuevos e inéditos controles para poder pararte y multar en cualquier momento

Llegó el día y ya es oficial: la DGT activa su nueva campaña de Navidades que, como gran novedad, supondrá este año el estreno además de controles inéditos de alcoholemia con el objetivo de ser más eficaces e inesperados.

La DGT activa hoy nuevos e inéditos controles para poder pararte y multar en cualquier momento
La DGT activa hoy nuevos e inéditos controles para poder pararte y multar en cualquier momento

“Nuestro objetivo es transmitir la idea de que podemos parar a la gente en cualquier momento”. Con esta frase la DGT avisa a todos los conductores de lo que sucederá en las carreteras especialmente estos próximos días. Ya sabes, en estas fechas las celebraciones y reuniones familiares y de amigos suponen un alto consumo de alcohol y desde Tráfico no están dispuestos a que suponga un mayor riesgo en las carreteras. Por eso, y por la preocupación creciente en torno a los avisos de controles que se producen hoy en numerosos grupos de WhatsApp o aplicaciones, la estrategia va a cambiar.

Y es que la DGT ya anunció ayer que, desde hoy, pone en marcha su nueva campaña de Navidades que, este año, se corona con un slogan titulado “Conduce siempre como si llevaras el plato principal de la comida de Navidad”. Este mensaje se difundirá especialmente mediante nuevos anuncios que pueden ya verse y escucharse desde hoy y hasta el próximo 5 de enero en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales, cine y exteriores. A continuación te mostramos la campaña:

Con ella, por tanto, se da por iniciado un operativo que, como cada año, tratará de vigilar mejor las carreteras en días de mucha movilidad, especialmente mediante la activación de más controles de alcoholemia, una de las herramientas estrella de la DGT y las policías municipales en estas fechas navideñas. Sin embargo, tal y como hemos avanzado, este año llegan con novedades y muy importantes.

Y es que aunque la DGT ya ha confirmado que va “a prohibir la información de los controles de alcoholemia” que hoy se prodigan por redes sociales, grupos de WhatsApp y Telegram o aplicaciones, de momento la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados solo ha aprobado una Proposición no de Ley el pasado 28 de mayo, a propuesta del PSOE, en la que se instaba al Gobierno a modificar el artículo 77 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con el fin de “sancionar a quienes proporcionen información que dificulte o impida la labor de control de los incumplimientos de las normas de circulación”. 

Primeras multas por usar aplicaciones de avisos de controles y radares, la DGT quiere prohibirlas
La DGT multará pronto a quienes avisen de controles en las carreteras a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería.

La DGT anuncia nuevos controles exprés en las carreteras

Como aún queda por tanto tramitar esta futura normativa y ver si consigue los apoyos y el fundamento jurídico suficiente para poder aprobarse, desde Tráfico han decidido actuar para responder estos días mejor en carretera y tratar de evitar estos avisos entre los conductores. Y desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior ya nos han informado de que, a nivel operativo, esto va a suponer estos días una importante modificación en la manera en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollan sus labores de control y vigilancia.

Así, la DGT acaba de anunciar que llevará ya a la práctica unos nuevos controles en primer lugar denominados exprés. Se trata de un nuevo operativo que, en lugar de tener duraciones de hasta 2 horas, reducirá a tan solo 15 minutos el dispositivo montado para el control de alcoholemia en un mismo lugar para, a cambio, ir desplazando los controles a otras zonas de manera que durante todo el tiempo de la operación se coloquen controles en muchos más sitios.

El objetivo de este nuevo tipo de control exprés que efectuarán los agentes de la Guardia Civil es variarlos tan rápido que permitan jugar con el factor sorpresa y evitar que los avisos que se dan por redes sociales y aplicaciones entre conductores pierdan su eficacia y no provoquen que conductores que hayan bebido puedan eludirlos variando su ruta.

Esta la nueva gran prioridad de la DGT en seguridad vial, con un control especial a estos vehículos
La DGT hará controles exprés y dinámicos, para poder parar en cualquier momento a cualquier conductor.

La DGT también anuncia nuevos controles dinámicos, que te pararán en marcha

Pero, además, la DGT confirma también que junto a estos controles exprés pondrá en marcha también otro tipo de dispositivo. En esta ocasión la Guardia Civil apostará por controles dinámicos que consisten en poder parar de manera aleatoria a cualquier conductor mientras va en marcha y circulando, para “transmitir la idea de que podemos parar a la gente en cualquier momento”.

Así que no bebas estas Navidades si vas a conducir, porque de lo contrario vas a tener muchas posibilidades de toparte con uno de estos nuevos controles de la DGT. En cualquier caso, como siempre decimos, lo importante de no beber no es que puedan ponerte una multa: es que pones en riesgo no solo tu vida, sino la de todos los usuarios de las vías. ¡Al volante, cero alcohol!

 

La DGT anuncia nuevos controles sorpresa en Navidades, te podrá parar en cualquier momento y lugar

Relacionado

La DGT anuncia nuevos controles sorpresa en Navidades: te podrá parar en cualquier momento y lugar

La DGT multará ya al que avise de controles en carretera por WhatsApp, redes sociales o aplicaciones

Relacionado

La DGT multará ya al que avise de controles en carretera por WhatsApp, redes sociales o aplicaciones